Cavallo picante: críticas al “soja” y pide que haya un solo dólar

En un estudio, el exministro de Economía cuestionó con dureza la política económica del Gobierno. Reclamó que se eliminen retenciones y otros impuestos, y aumentar las exportaciones

Edición Impresa

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, criticó el “dólar soja” porque sostuvo que les suma “incertidumbre” a los productores y reclamó la unificación del tipo de cambio y la eliminación de las retenciones.

“La fijación de un precio especial por un tiempo determinado al dólar de algún tipo de exportación es una herramienta inadecuada e ineficiente”, sostuvo Cavallo en un documento que presentó en su blog personal.

Y sostuvo que “las exportaciones aumentan cuando previamente ha aumentado la producción de bienes exportables. Para que ello ocurra, es importante que el productor, antes de decidir la inversión en capital de trabajo para producir el bien exportable, espere un precio que supere los costos de producción”.

Cavallo expresó su preocupante visión sobre la situación actual argentina al asegurar que el manejo del sistema cambiario que está haciendo el gobierno “lleva a un creciente encerramiento de la economía, tanto por el lado de las exportaciones como de las importaciones”.

Cavallo indicó que, en materia de exportaciones, “la producción de bienes está cada vez más desalentada no sólo por los impuestos que se le aplican sino también, y sobre todo, por las restricciones arbitrarias a las importaciones”.

“El avance en materia de exportaciones industriales está íntimamente ligado a la factibilidad de las denominadas cadenas de valor que integran partes y servicios producidos en países distintos para lograr competitividad para el producto final. Con el tipo de administración burocrática y arbitraria, que está haciendo el gobierno de las licencias de importación, es impensado que se desarrollen actividades de exportación que no sean de bienes primarios e, incluso, peligra la continuidad de actividades que se desarrollaron en el pasado”, remarcó el economista.

En ese sentido, el ex funcionario indicó que “si, luego de las elecciones del año que viene, continuara la actual organización del mercado cambiario, es muy probable que la próxima etapa sería la estatización del comercio exterior que tanto pregonaban los ideólogos estatistas en las décadas del 50 al 70. Eso significaría el encerramiento completo de la economía argentina y su virtual aislamiento internacional por irrelevancia”.

“Con sólo entender las virtudes de los mercados libres, el equipo del ministro Massa y el Banco Central podrían aventar este riesgo y preparar, para el próximo gobierno, el terreno hacia una unificación y liberalización del mercado cambiario que permita volver a abrir la economía y avanzar hacia la derrota de la inflación”, añadió.

https://s3.amazonaws.com/us.cdn.eldia.com/122022/1669873541522.pdf

 

Domingo Cavallo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE