Contactos para destrabar los ingresos de TV en enero
Edición Impresa | 11 de Diciembre de 2022 | 04:16

La noticia de la cesión de los derechos de televisación de 2023 y 2024 a favor del expresidente Gabriel Pellegrino, que cayó como una bomba en el mundo Gimnasia, tendrá nuevos capítulos en las próximas horas, con una comunicación para los asociados mientras se llevan adelante una serie de contactos telefónicos y reuniones para destrabar la situación.
Mientras la dirigencia prepara un comunicado dando cuenta de la situación y explicando que se encuentran trabajando desde las áreas legal y económicas para evaluar las alternativas a seguir, trascendió que en el inicio de la semana el nuevo titular albiazul Mariano Cowen será recibido en la Liga Profesional para encontrarle una solución al tema.
Con Claudio Tapia en Qatar pendiente del minuto a minuto de la Selección nacional y con la mayoría de quienes toman las decisiones en modo Copa del Mundo, la dirigencia albiazul no quiere dar pasos en falso aunque necesita soluciones inmediatas para poder percibir los aproximadamente 51 millones de pesos que el club debería percibir como ingreso de la TV en el mes de enero.
De todos modos, no hay que descartar tampoco mecanismos internos o incluso que el tema termine en la justicia, aunque los tiempos de ésta contrastan con las urgencias de un club de fútbol. Un acta de Comisión Directiva con fecha del 22 de noviembre pasado le cedió los derechos de televisión locales e internacionales y la “llave” (dinero que deben pagar una de las empresas que tiene los derechos de TV de la Liga profesional) a Gabriel Pellegrino por los próximos 24 meses. La manera más simple de cobrarse los mutuos, pero lapidaria para con la economía de la institución.
Con la lupa puesta en las firmas de la mencionada acta, no hay que descartar una vía administrativa interna que anule las decisiones plasmadas ese 22 de noviembre, retrotrayendo la situación a fojas cero, aunque habría que analizar legalmente el impacto de la medida en el plano práctico.
¿POR QUÉ GIMNASIA NO PUEDE VENDER JUGADORES?
Si bien una eventual salida de la crisis es la venta de futbolistas, este medio había dado cuenta en julio de que Gimnasia se encuentra inhibido por orden judicial en una causa que le inició el empresario Diego Cativa, quien participó como intermediario en la llegada del paraguayo Víctor Ayala al club. La medida cautelar “impide al club disponer de la venta de jugadores o patrimonio de la institución hasta tanto salde la deuda reclamada de U$S 110.000, deuda del 2019/20 más intereses, costas y honorarios”.
El mediocampista paraguayo llegó a Gimnasia en 2018 y a mediados de 2019 firmó la renovación de su contrato con el club hasta el 30 de junio de 2021. Se desvinculó de la institución tras la Copa de la Liga del primer semestre de ese año. O sea, que la deuda nace del segundo vínculo del mediocampista con el Lobo.
En los últimos meses, Gimnasia ha tenido una cuenta bancaria embargada, pero la Justicia autoriza el pago de sueldos con la misma, por lo cual ese embargo fue hasta ahora abstracto, ya que el club no transfirió jugadores. Al no haber vendido Gimnasia a Johan Carbonero, el impedimento de venta cayó en saco roto, ya que se trató de una rescisión contractual: Racing le compró el jugador a Once Caldas, no a Gimnasia.
El reclamo de Cativa deberá ser abonado para poder vender jugadores. Contrariamente a la idea del reclamante, los abogados del club están seguros de que la deuda se saldará a cotización oficial del dólar y no a un valor más alto, como del dólar MEP. Sin embargo, no deja de ser una complicación más para una dirigencia que necesita ingresos económicos a partir de la venta de futbolistas para sostener el inicio de la gestión.
SIN NOTICIAS DE LA PRETEMPORADA
Se sabe que el grueso del trabajo del plantel profesional que se desarrollará en enero será en el predio de Estancia Chica, quedando descartada la posibilidad del viaje a Mar del Plata. De lo que no hay noticias es del regreso de los jugadores a los entrenamientos, ya que la decisión de los futbolistas fue no retomar la actividad el pasado jueves al haber recibido solo un pago parcial por parten de la Comisión Directiva.
Al mismo tiempo, mañana los empleados del club llevarían adelante una medida de fuerza en las distintas sedes ante la inquietud por el pago de los salarios.
Una deuda por Víctor Ayala impide vender jugadores / Archivo
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE