La dirigencia de Gimnasia busca soluciones en la Liga Profesional

Mediante un comunicado a los socios, la CD blanqueó la “inesperada aparición” de una cesión de los derechos de TV aunque evitó nombrar al destinatario de la misma, Gabriel Pellegrino

Edición Impresa

La Comisión Directiva albiazul expresó, mediante un comunicado, la “inesperada aparición” de un documento que cede “los derechos audiovisuales nacionales e internacionales que le corresponde recibir a la institución” por los próximos dos años, aunque evitó nombrar al expresidente Gabriel Pellegrino, a quien un acta de CD le cedió esos derechos, tal cual informó este medio en su edición del día sábado.

Esta situación explotó como una bomba en la vida de Gimnasia, ya que si bien la nueva conducción estaba al tanto de las dificultades económicas y financieras, jamás imaginó que además perdería más de la mitad de los ingresos ordinarios. Ni en la reunión entre la gestión saliente y la entrante; ni en el diálogo que sostuvieron a solas Gabriel Pellegrino y Mariano Cowen en las oficinas de este último en el Hipódromo de nuestra ciudad, se expresó nada acerca de esta devolución forzosa del dinero que el expresidente le prestó al club y está registrada en los libros contables den forma de mutuos. De hechos, existen otros mutuos, dinero que asociados han prestado a la institución. Ninguno de ellos está implicado en esta cesión de los derechos de televisación.

En la jornada de hoy habrá una reunión en las oficinas de la Liga profesional, a la que el nuevo gobierno del club recurrió ante una situación que no solamente le impide cualquier actuación en el mercado de pases sino que también mantiene la situación actual del plantel que se negó a retornar a los entrenamientos en tanto se pague la totalidad de la deuda o exista una propuesta adecuada de parte del club. Sin los derechos de TV -que implican algo más del 60% de los gastos del fútbol profesional- cualquier gestión se torna inviable, ya que no hay de donde sacar ese dinero. De hecho, está anunciada para hoy una medida de fuerza de los empleados en todas las sedes del club por la inquietud en torno al pago de los sueldos.

Justamente fue la necesidad de un adelanto del dinero de los derechos televisivos para pagar los sueldos de los empleados enrolados en Utedyc y saldar la deuda con el plantel la situación que puso en evidencia a cesión, pactada mientras Pellegrino aún tenía el poder y que cuenta con las firmas de al menos tres miembros de la CD saliente. Más allá de la investigación interna, de la chance estatutaria de que se revierta el acta y de una vía judicial, Gimnasia necesita el dinero ahora por lo cual la búsqueda de la salida es política y desde el diálogo, no desde la confrontación. Por eso no aparece nombrado Pellegrino en el comunicado, decisión que también generó ujn debate interno.

El texto del comunicado del gobierno del club es el siguiente: “La Comisión Directiva del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata (CGE) informa a sus socios y socias la inesperada aparición de un documento vinculado con la cesión total por dos años (2023-2024) de los derechos audiovisuales nacionales e internacionales que le corresponde recibir a la Institución. El equipo legal y económico del Club está analizando la situación con detenimiento y se comunicará próximamente los pasos a seguir para resguardar el interés supremo de CGE”.

EL PATA CASTRO CERCA DE HURACÁN

Más allá de las intenciones de la nueva dirigencia de contar con Lucas Castro, el regreso del “Pata” tampoco será en 2023. Hubo un llamado telefónico al futbolista para blanquearle la situación: al club le interesa su regreso, pero no podía hacerle una oferta económica ya que ni siquiera tienen la certeza de poder levantar las inhibiciones y que Gimnasia pueda reforzarse para el próximo torneo.

Ante esta situación y tras sondeos de varias instituciones, Lucas Castro se encuentra cerca de Huracán, con el cual firmaría contrato por un año. Al margen de que su deseo era (cuando se le cerró la puerta a mitad de año) y es regresar a su club, los tiempos y las necesidades de Gimnasia y el jugador no van nuevamente de la mano. “Sarmiento me permitió volver al fútbol argentino y cumplir el sueño de jugar con mi hermano Emiliano Méndez”, escribió ayer Castro en sus redes sociales en una despedida cargada de agradecimiento hacia Sarmiento de Junín.

 

Gimnasia
gelp
cowen
derechos de TV

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE