Bogotá y Quito avanzan en una política de seguridad para la frontera común

Los ministros de Defensa de Ecuador, general Luis Lara Jaramillo, y de Colombia, Iván Velásquez, acordaron mecanismos para fortalecer el control en la frontera de ambos países, un paso que siguió al intercambio sobre el tema que tuvieron la semana pasada los presidentes Guillermo Lasso y Gustavo Petro, en busca de luchar contra el crimen organizado, se informó hoy oficialmente.

El acuerdo incluye una reunión, el miércoles 28, de los jefes de ambas Fuerzas Armadas, para fijar los ejes de un Plan de Protección de la Frontera para reducir la presencia de grupos irregulares armados vinculados con el narcotráfico y la delincuencia transnacional.

“El acuerdo establece que el mando militar de los dos países declarará urgente la estructuración del plan que reforzará la actuación combinadas de las tropas en el cordón fronterizo en operaciones coordinadas que buscan erradicar las acciones de violencia y criminalidad de grupos irregulares armados en el sur de Colombia” explicó un comunicado del Ministerio de Defensa ecuatoriano, según el diario local El Comercio.

En este sentido, las operaciones posibilitarán una coordinación de las Fuerzas Armadas de los dos países, en especial en zonas consideradas de alto riesgo por los enfrentamientos entre grupos armados asociados al tráfico de sustancias ilícitas.



Además, fijarán los protocolos para que el control en la zona efectivo, con el objetivo de que el plan esté listo para inicios de 2023.



Lasso y Petro cruzaron el miércoles último algunos mensajes en la red Twitter y luego conversaron por teléfono para hablar de la necesidad de medidas de este tipo

La frontera en común -norte de Ecuador, sudoeste de Colombia- es de 586 kilómetros, y la charla entre los mandatarios siguió a un ataque en el que murieron cinco personas en el municipio colombiano de Orito, presuntamente de un grupo narco que opera de los dos lados de la frontera.

Colombia
Ecuador
Lasso
Petro

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE