El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
Eutanasia: el derecho a decidir el final y un debate con antecedente platense
La otra cara de los medicamentos: cómo los medicamentos influyen en la vida sexual
La crisis del agua impulsa un boom de perforaciones en el Gran La Plata
VIDEO. Desde el aire | Helicópteros platenses combaten el fuego en la Patagonia
La UNLP recibirá casi $323 mil millones de Presupuesto en 2026
Detuvieron a dos sospechosos por robos de ruedas en pleno centro de La Plata
La tasa vial reaviva el reclamo por caminos rurales y suma protestas
¿Accidente o negligencia?: un grave episodio expone a la Bonaerense
Domingo soleado y con máxima de 29º en La Plata: cómo seguirá el tiempo durante la semana
Intentó robar una casa en Ringuelet, escapó por los techos y terminó detenido
La agenda deportiva del domingo con presencia nacional: partidos, horarios y TV
Vecinos de Ringuelet llevan 48 horas sin luz y crece el malestar en el barrio
Ocurrencias: los uruguayos vuelven a la carga para poder quedarse con Gardel
¡Habemus Papam! León XIV estaría considerando visitar Argentina
VIDEO. Soledad y Natalia Pastorutti aclararon los rumores de peleas en la mesa de Mirtha
Acuerdo UE-Mercosur: la trama para lograr el aval del Congreso
Súper Cartonazo por $4.000.000: los números de este domingo 11 de enero
Departamentos: Troglio apuntó a los “encantadores de serpientes”
Crisis en varias comunas: sueldos desdoblados y ajuste a funcionarios
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
ALEJANDRO CASTAÑEDA
Por ALEJANDRO CASTAÑEDA
“Cuando los héroes numerados saltan a la cancha, lo que está en juego ya no es un deporte. Alineados en el círculo central, los elegidos saludan a su gente. Sólo entonces se comprende la fascinación atávica del fútbol. Son los nuestros. Los once de la tribu”, dice el mexicano Juan Villoro. El hincha le da poca importancia a los sufrimientos de los jugadores porque apenas puede con los suyos. ¿Cuántos goles de último minuto puede sobrevivir un corazón adicto? La felicidad dura un gol. Y un minuto puede depositarnos -como ayer- primero en la agonía, para llevarnos después a los brazos del éxtasis.
La televisión, cada vez más evolucionada, dejó que el Mundial copara todos los horarios. No hay programa capaz de hacerle frente a la atracción de un partido decisivo. La publicidad, la política, el espectáculo y hasta las festejos familiares se reprogramaron a la sombra de un deporte único que nos duele y nos regocija de una manera incalculable. Nunca el Himno parece más apropiado que antes de una final. La televisión detalló los preparativos de una gesta mundial que cada cuatro años detiene un mes al planeta. El colorido de las camisetas, las lágrimas de los eliminados, el suspenso de cada jornada, todo fue registrado por las cámaras intrusas y precisas de una televisión que husmea en todos los detalles de una fiesta que despliega su furor hasta en el rincón más remoto del planeta.
El fútbol une, contagia, excede su condición meramente deportiva y permite jugar de igual a igual con los más pudientes. Las Olimpiadas son apenas una convocatoria donde el medallero tiene dueños anticipados y no hay sorpresas sino confirmaciones. Aquí, todo se empareja, nada es imposible, un gol puede acabar con las supremacías y basta ver lo que sucedió en Qatar para probar el poder justiciero del fútbol.
Ayer los argentinos sacaron pecho en todo el mundo. Dominó claramente un partido calificado por parte de la prensa internacional como “la mejor final de una Copa Mundial”. Fue vibrante, cambiante, intenso y sorpresivo. Seis goles y no necesitó del VAR para tener suspenso. El desenlace trajo justicia. Reivindicación merecida y demorada para Messi, uno de los dos genios del futbol nacional. Medalla también para el presidente de la AFA, Chiqui Tapia, que se animó a contratar a Scaloni desafiando a todos. Medalla para Scaloni, que supo elegir colaboradores, jugadores y cambios y contagió su sobriedad y conducta. No tuvo expulsados. Nunca el grupo pareció tan unido. Nunca Messi fue tan Messi con la camiseta nacional.
La fiesta volvió a la calle y la televisión fue el mensajero puntual de una euforia arrebatada que desbordó el mapa que nos permitió, al fin, poder celebrar un triunfo tan resonante. La historia demuestra que el fútbol sin duda puede reforzar la idea de identificación y pertenencia. Enseña que la inspiración puede vencer al poderío, que nada es imposible y que puede darle aroma victorioso a la narrativa de la vida. “Mientras ocurre -escribió Villoro- es una transitoria celebración de la utopía”. Ayer fuimos el país más feliz. ¡Salud, campeones!
LE PUEDE INTERESAR
Un duro camino y la alegría eterna
LE PUEDE INTERESAR
El aliento de los famosos
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí