Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Qatar2022 |IMPRESIONES

No quedó rincón sin alegría

ALEJANDRO CASTAÑEDA
Por ALEJANDRO CASTAÑEDA

19 de Diciembre de 2022 | 04:36
Edición impresa

“Cuando los héroes numerados saltan a la cancha, lo que está en juego ya no es un deporte. Alineados en el círculo central, los elegidos saludan a su gente. Sólo entonces se comprende la fascinación atávica del fútbol. Son los nuestros. Los once de la tribu”, dice el mexicano Juan Villoro. El hincha le da poca importancia a los sufrimientos de los jugadores porque apenas puede con los suyos. ¿Cuántos goles de último minuto puede sobrevivir un corazón adicto? La felicidad dura un gol. Y un minuto puede depositarnos -como ayer- primero en la agonía, para llevarnos después a los brazos del éxtasis.

La televisión, cada vez más evolucionada, dejó que el Mundial copara todos los horarios. No hay programa capaz de hacerle frente a la atracción de un partido decisivo. La publicidad, la política, el espectáculo y hasta las festejos familiares se reprogramaron a la sombra de un deporte único que nos duele y nos regocija de una manera incalculable. Nunca el Himno parece más apropiado que antes de una final. La televisión detalló los preparativos de una gesta mundial que cada cuatro años detiene un mes al planeta. El colorido de las camisetas, las lágrimas de los eliminados, el suspenso de cada jornada, todo fue registrado por las cámaras intrusas y precisas de una televisión que husmea en todos los detalles de una fiesta que despliega su furor hasta en el rincón más remoto del planeta.

El fútbol une, contagia, excede su condición meramente deportiva y permite jugar de igual a igual con los más pudientes. Las Olimpiadas son apenas una convocatoria donde el medallero tiene dueños anticipados y no hay sorpresas sino confirmaciones. Aquí, todo se empareja, nada es imposible, un gol puede acabar con las supremacías y basta ver lo que sucedió en Qatar para probar el poder justiciero del fútbol.

Ayer los argentinos sacaron pecho en todo el mundo. Dominó claramente un partido calificado por parte de la prensa internacional como “la mejor final de una Copa Mundial”. Fue vibrante, cambiante, intenso y sorpresivo. Seis goles y no necesitó del VAR para tener suspenso. El desenlace trajo justicia. Reivindicación merecida y demorada para Messi, uno de los dos genios del futbol nacional. Medalla también para el presidente de la AFA, Chiqui Tapia, que se animó a contratar a Scaloni desafiando a todos. Medalla para Scaloni, que supo elegir colaboradores, jugadores y cambios y contagió su sobriedad y conducta. No tuvo expulsados. Nunca el grupo pareció tan unido. Nunca Messi fue tan Messi con la camiseta nacional.

La fiesta volvió a la calle y la televisión fue el mensajero puntual de una euforia arrebatada que desbordó el mapa que nos permitió, al fin, poder celebrar un triunfo tan resonante. La historia demuestra que el fútbol sin duda puede reforzar la idea de identificación y pertenencia. Enseña que la inspiración puede vencer al poderío, que nada es imposible y que puede darle aroma victorioso a la narrativa de la vida. “Mientras ocurre -escribió Villoro- es una transitoria celebración de la utopía”. Ayer fuimos el país más feliz. ¡Salud, campeones!

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla