Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
El Mundo |LA HAMBRUNA ACECHA A MILLONES DE PERSONAS
La alimentación en el mundo, amenazada por los desastres climáticos

La alimentación en el mundo, amenazada por los desastres climáticos

El lecho de un lago seco en Belgrado, Serbia / AP

2 de Diciembre de 2022 | 01:36
Edición impresa

Las crisis ligadas a la guerra, a las catástrofes meteorológicas o a la pandemia del Covid han sacudido los sistemas alimentarios mundiales y sumido a millones de personas en el hambre y la pobreza.

Inundaciones, sequía y olas de calor golpean las cosechas de Europa y Asia y amenazan de hambruna la región del Cuerno de África.

Los expertos advierten, además, que esto podría ser solo el principio. “Si no actuamos ya, esto es solo una muestra de lo que está por venir”, afirmó Mamadou Goita, del grupo IPES-Food, que trabaja con organizaciones campesinas, principalmente en África.

La producción alimentaria es a la vez una actividad con importantes emisiones de efecto invernadero y sumamente expuesta al cambio climático.

Algunos de esos impactos son de largo plazo, como el menor rendimiento de las tierras, el calentamiento de los océanos, los cambios estacionales entre polinizadores y plantas o el calor excesivo en los trabajos del campo.

Pero otros deben incluirse ya entre los factores de riesgo actuales.

Las inundaciones pueden provocar una “devastación repentina de los medios de subsistencia y de las infraestructuras”, ejemplificó Rachel Bezner Kerr, profesora de la Universidad estadounidense Cornell y principal autora de este informe del grupo de expertos climáticos de la ONU (IPCC).

El año 2022 viene ofreciendo ejemplos dramáticos. La canícula ha afectado los cultivos en todo el sur de Asia y la sequía ha hecho estragos en las cosechas en Europa.

Las inundaciones han ahogado los arrozales en Nigeria y China, donde la sequía ha golpeado la cuenca del río Yangtze, que alberga un tercio de las tierras arables del país.

La crisis golpea a los más vulnerables. Unas 22 millones de personas están amenazadas por la hambruna en Kenia, Somalia y Etiopía, tras cuatro estaciones de lluvia... sin lluvia, según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

En Pakistán, las inundaciones provocadas por un monzón sin precedentes se tragaron enormes franjas de tierras agrícolas.

Los desastres climáticos pueden conllevar restricciones a las exportaciones, como las impuestas este año por India luego de que su cosecha de trigo sufriera la canícula.

La especulación y la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania solo han empeorado la situación, haciendo aumentar los precios de los cereales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla