Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |REINO UNIDO NO ZAFA DEL ESCÁNDALO

El fantasma racista golpea a la familia real británica

Las ofensas de la madrina de Enrique a una mujer de raza negra llegan mientras la monarquía intenta modernizar su imagen

El fantasma racista golpea a la familia real británica

archivo

2 de Diciembre de 2022 | 01:37
Edición impresa

LONDRES

La polémica por los comentarios racistas de una dama de honor de la reina llega en el peor momento para la familia real británica, que busca modernizar su imagen tras las acusaciones del príncipe Enrique y la próxima publicación de sus memorias potencialmente explosivas.

El príncipe Guillermo, de 40 años, hermano mayor de Enrique y heredero al trono británico, tuvo que desprenderse el miércoles de una de sus tres madrinas, Susan Hussey (83), luego de que la mujer hiciera comentarios ofensivos a una británica negra durante una recepción el martes en el Palacio de Buckingham.

Su padre, Carlos III, precipitó la dimisión de Hussey, que fue durante seis décadas dama de honor de la reina Isabel II y una de sus ayudantes de más confianza, además de amiga del nuevo monarca, de 74 años, quien la designó para acompañar a su esposa, la reina consorte Camila.

Hussey empezó a preguntar ofensivamente sobre sus orígenes a la activista Ngozi Fulani, nacida y criada en el Reino Unido, y se negó a aceptar su explicación de que era británica. “Intentaba realmente que renegase de mi nacionalidad británica”, denunció Fulani, mientras muchos otros británicos de color compartían experiencias igualmente denigrantes en redes sociales y medios tradicionales.

“REALMENTE CHOCANTE”

La diputada laborista Diane Abbott, primera mujer negra que ocupó una banca en la Cámara de los Comunes en la década de 1980, consideró “realmente chocante” que la identidad de una británica negra pueda ser cuestionado de esta manera.

Sin embargo, declaró a Times Radio que Buckingham ha hecho “avances” en materia de diversidad en la última década.

Antes “habrían dicho que ella (Fulani) era demasiado sensible y simplemente descartado” su queja, señaló Abbott.

El palacio parece haber aprendido la lección, sobre todo desde el año pasado, cuando Enrique, de 38 años, y su esposa mestiza Meghan, de 41, acusaron a un miembro de la realeza no identificado de preocuparse por el color de piel de su futuro hijo.

Guillermo replicó: “No somos una familia racista en absoluto”, pero Isabel II afirmó que el asunto se trataría “en privado”.

La casa real también empezó a publicar datos sobre la representación étnica de su personal, admitiendo que debe mejorar.

En una tensa relación desde hace años, Guillermo y Enrique están ambos esta semana en la costa este de EE UU, el primero para entregar sus premios medioambientales “Earthshot” en Boston y el segundo para una gala en Nueva York de la fundación de derechos humanos de Robert Kennedy.

La hija de este, Kerry Kennedy, considera que Enrique y Meghan ha adoptado una “postura heroica” contra el “racismo estructural” de la monarquía británica.

Pero para sus detractores, la pareja está obteniendo importantes ingresos tras abandonar la familia real en 2020.

Netflix estrenará un documental sobre ellos el 8 de diciembre, según anunció ayer el biógrafo de la pareja al tiempo que el gigante del streaming difundía un corto trailer.

Y el príncipe publicará en enero un libro de memorias titulado “Spare” (En la sombra), que la familia real espera con aprensión debido a sus revelaciones potencialmente explosivas.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla