Polémica en el Concejo por el impulso de nuevas urbanizaciones

El Ejecutivo giró expedientes con más de un centenar de hectáreas para rezonificar. La oposición reclama cambiar el cobro del tributo

Edición Impresa

Una fuerte polémica por la urbanización del suelo en nuestra ciudad se anticipaba ayer en el Concejo Deliberante, luego de que la comisión de Planeamiento iniciara el análisis de una serie de expedientes para la rezonificación de zonas rurales enviadas por el Ejecutivo municipal.

Se trata de un paquete de ordenanzas impulsado por el Departamento Ejecutivo para otorgar indicadores urbanísticos a zonas rurales, para el desarrollo de loteos. Se estima que, en total, la superficie a urbanizarse supere las 130 hectáreas, entre las periferias del norte, el sur y el oeste.

Uno de los expedientes más importantes apuntan a la rezonificación de un polígono en Arana, con una superficie de 54 hectáreas.

Según analizaron ayer en comisión los concejales del oficialismo y la oposición, el proyecto prevé la realización de 951 lotes, de los que 141 le corresponden al Municipio en concepto del tributo denominado “Plusvalía urbanística”, por el que los grandes desarrolladores aportan al Estado comunal un porcentaje de la ganancia obtenida con la rezonificación.

Se trata de un predio ubicado en la zona de 137 y 94, que prevé desarrollarse en tres etapas, enmarcado en la ley de Hábitat.

Si bien desde el oficialismo indicaron que el proyecto cuenta con el visto bueno de la Provincia, ayer el concejal del Frente de Todos Guillermo “Nano” Cara señaló que si bien se presentaron algunos estudios de prefactibilidad, “aún faltan respuestas que permitan predecir el impacto que puede tener en la zona la instalación de viviendas para unas 3 mil personas”.

Y ejemplificó: “Si no se prevén cloacas, por ejemplo, se está propiciando la contaminación de las napas, por los vuelcos de pozos ciegos”.

Sin embargo, el edil de la oposición advirtió que la mayor reticencia de su espacio no tiene que ver con el desarrollo de un barrio puntual sino con que estos expedientes se traten mientras “la normativa vigente establece un cálculo de cobro de la plusvalía urbanística muy inferior al que debería tener la Comuna”.

Se trata de un tributo que los desarrollos inmobiliarios pagan al Estado por la urbanización de loteos rurales, que en La Plata es del 15 por ciento del valor obtenido y en otros municipios alcanza hasta el 40 por ciento de esa ganancia.

OTROS PROYECTOS

La comisión de Planeamiento del Concejo prevé continuar con el análisis de los expedientes en un nuevo cónclave que se llevará a cabo hoy y que, de dar dictamen, el paquete tomaría estado parlamentario la semana próxima y se votaría en el recinto a mediados de mes.

Otro de los proyectos que se encuentran incluidos en este grupo es para la rezonificación de unas cuatro manzanas de barrio ya consolidadas en la zona de 7 y 615, Villa Elvira, lo que permitirá a sus propietarios escriturar con lotes en lugares donde ya habitan. Así lo explicó ayer en el Concejo la secretaria de Planeamiento municipal, María Botta.

En tanto, en la zona Norte también hay medidas de rezonificación previstas para loteos en desarrollos inmobiliarios. Según indicaron, se trata de más de 75 hectáreas distribuidas en las zonas de City Bell, Gorina y Hernández, de las que la Comuna percibiría unos 210 millones de pesos, en concepto de plusvalía.

En la oposición ayer no anticipaban la conclusión de su postura para todos los casos, pero sí advertían sobre la necesidad de modificar el cálculo de la plusvalía. Oficialismo y oposición viene manteniendo reuniones para modificar esa normativa, aunque hasta ahora no avanzaron en un consenso.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE