Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Policiales |Asesoría Pericial de La Plata
La reautopsia al cuerpo de Regueiro sin indicios de una muerte violenta

El segundo análisis forense a los restos del hincha de Gimnasia, avalaría el informe anterior. Una perito de parte firmó en disidencia

La reautopsia al cuerpo de Regueiro sin indicios de una muerte violenta

Volvieron a autopsiar el cuerpo de César Regueiro (57) / Facebook

2 de Diciembre de 2022 | 01:56
Edición impresa

Los resultados de la segunda autopsia al cuerpo de César Regueiro (57) se dieron a conocer en las últimas horas, arrojando como resultado que no hubo registro de una “muerte violenta”. Esto a consideración de los peritos que le realizaron una nueva operación, para determinar las causas de su deceso.

Esta diligencia había sido solicitada por los abogados de la familia de la víctima, fallecido el 6 de octubre pasado en las inmediaciones de la cancha de Gimnasia, quienes aseguran que el hincha sufrió una muerte traumática.

En la operación estuvieron presentes la perito médico forense de la Asesoría Pericial de La Plata, Silvina Cabrera; su par, Gabriela Pinto; el especialista en clínica quirúrgica, Javier Vayo; y la perito de parte, Virginia Creimer.

“La causa de muerte de quien en vida fuera César Regueiro queda ad referéndum de las pericias solicitadas, no hallándose indicios de muerte violenta”, detallan las conclusiones médico legales en el documento al que accedió EL DIA.

A su vez, aseguran que el corazón de “Lolo” tenía un tamaño aumentado, pesando 800 gramos, con “hipertrofia notoria del miocardio”.

En ese contexto, la perito presentada por la familia de la víctima firmó en “disidencia” (en desacuerdo) alegando que los resultados no fueron objetivos, que se obviaron detalles de lesiones en el cuerpo de Regueiro y que aún restan los estudios complementarios.

“Negaron la existencia de la infiltración hemática, la lesión que se veía en la cara superior del cuello, que es clara y evidente en la primera autopsia. Además, también es clara -pero más difícil de evidenciar anatomopatológicamente- en la segunda”, explicó una fuente judicial en torno a las conclusiones emitidas por los peritos.

Es que el cadáver tuvo que ser conservado en una cámara por 48 horas después de su exhumación, la cual se realizó el pasado 22 de noviembre, ya que se observó que estaba en avanzado estado de descomposición, con abundante cantidad de fauna cadavérica. Finalmente, se terminó se realizar el jueves 24, a las 8.30.

“Fue una muerte en contexto de represión policial”

Tras los resultados de la reautopsia, la representación legal de la familia del hincha de Gimnasia, así como también la funcionaria que estuvo presente en el segundo análisis, quedaron en total desacuerdo con las conclusiones arribadas por los especialistas.

“Una muerte no violenta hubiera sido que ‘Lolo’ falleciera por un infarto al subir una escalera. Esto fue una muerte en contexto de represión policial, y así es como lo determina la medicina legal. Hay una contradicción científica insuperable”, señaló una fuente que intenta probar que el deceso de la víctima se produjo en el marco de una situación violenta.

La perito de parte solicitada por la familia firmó en desacuerdo el reporte oficial

Por ese motivo, también, la perito firmó en “disidencia” el documento del Poder Judicial, y aseguró a este diario que iniciará un informe a parte del que se elaboró oficialmente.

Cómo sigue la causa

La investigación de la causa llevada a cabo por el titular de la UFI Nº 5 de La Plata, Juan Ignacio Menucci, tiene a cinco imputados por el delito de “estrago culposo”.

Ellos son Gabriel Pellegrino, presidente de la Institución Mens Sana; Sebastián Perea, jefe de la Departamental La Plata; Eduardo Aparicio; titular del Aprevide; otro funcionario del mismo organismo; y Juan Manuel Gorbarán, encargado del operativo. Este último fue recientemente liberado tras una resolución dictada por el Juzgado de Garantías Nº 6 de La Plata, a cargo de Agustín Crispo, luego del cambio de carátula.

En ese contexto, el abogado de la familia, Marcelo Peña, reveló a EL DIA que ya se interpuso el recurso de apelación por el cese de coerción del jefe policial, con el objetivo de que la Cámara evalúe la decisión del magistrado.

“Estamos trabajando para neutralizar los efectos y el interés que tiene el Ministerio de Seguridad en hacer creer que esto no fue una muerte violenta, sino una natural. Lo vamos a impugnar”, sostuvo.

Vale recordar que los representantes legales de la familia entregaron distintos elementos probatorios al fiscal, tales como una camiseta de Gimnasia ensangrentada, la cual llevaba puesta Regueiro en el momento de su fallecimiento y que podría certificar que sufrió golpes; así como también fotos y videos de la represión.

Por el momento, se espera la declaración de los imputados, la cual se realizará entre el 21 y 29 de diciembre.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla