Foyth, el pibe de Victoria que ya sabe cuánto pesa la Copa

Juan llegó al Club para jugar en infantiles e integró una categoría 1998 que tenía un equipazo. Desde chico se veía que iba a llegar a Primera División

Edición Impresa

Por LUCAS ZOSI (*)

Juan llegó al Club Victoria a fines de 2002. En ese momento el técnico de la categoría ‘94 (Rubén) me cuenta que tiene un sobrino categoría ‘98 para traer. Todavía no estaba formada esa categoría, pero lo hacíamos entrenar con la ‘97. Al año siguiente cuando formamos la ‘98 lo dirigía yo con Ernesto Ávalos.

Ya de chico marcaba una diferencia terrible, me acuerdo un día en la cancha de Ateneo Juvenil, sacó el arquerito contrario hasta la mitad de la cancha, Juan la paró de pecho, pateó y metió el gol desde ahí. Ariel, el papá de Juan, tiene la filmación de ese día. De hecho hace unos días me mostró el vídeo de la entrada en calor de ese día. La familia lo acompañaba siempre, no sé perdían un partido, su mamá Mirian, su papá Ariel, el abuelo y su hermanita, estaban siempre presentes.

Me acuerdo un día que no vino a entrenamiento Juan. Era rarísimo porque la familia le inculcaba el respeto y el compromiso. Ya comenzada la práctica llegó el papá y me dijo: “Recién venimos del médico se tragó una moneda y se lo llevó a saltar a la plaza como dos horas para que le baje”. Hoy nos reímos, pero me van a matar por contarlo.

Esa categoría ‘98 era un equipazo. Con los años yo la dejé para seguir formando las más chiquitas. Fue ahí cuando asumió Cristian Cufré con Horacio y luego se sumó Aníbal. Salieron campeones de todo. Homero al arco, Titi, Santi, Tiki, Horacio Cifuentes (hace poco lo ví en la tele, jugando los Juegos Olímpicos en tenis de mesa)...

Recuerdo que para festejar un campeonato de la ‘98, un papá pagó un viaje en el buque a Uruguay y los chicos jugaron un partido contra Plaza Colonia. Yo le decía “Peluca”, por que tenía una melena rubia que era espectacular. Un uruguayo me dice, “¿cómo es el nombre de Peluca?”, y yo le digo, “Juan Foyth. Este juega en Primera, ni el ni la familia le va a aflojar... Y dicho y hecho.

Los uruguayos se lo querían quedar, pero Juan ya estaba jugando en Estudiantes. Jugaba en los dos clubes, la familia me había dado la palabra que Juan se retiraba de infantiles en Victoria. Y así fue.

En el año 2016 un día me cayó de sorpresa con el papá y me dijo, “Juan te tiene que contar algo”. Era que estaba convocado al Sudamericano Sub-20 que se jugó en enero de 2017 en Ecuador.

La verdad, Juan nunca olvidó sus años en el club y siempre los recuerda con alegría, del mismo modo que nosotros lo recordamos a él. Juan siempre fue un gran jugador, pero sobre todo, una mejor persona.

Hoy, no puedo dejar de pensar que venía al club a entrenar con una camiseta de Messi y ahora se abraza con Leo cuando termina el partido. Pero lo más fuerte de todo es que ahora Juan, sabe cuánto pesa la Copa del Mundo.

Juan Foyth, Gerónimo Rulli y el profe Luis Martín fueron declarados “Ciudadanos Ilustres” de la Ciudad.

Juan en su época de fútbol infantil en Victoria / EL DIA

 

(*) Fue técnico de Juan Foyth en el Club Victoria en Fútbol Infantil.

 

Qatar2022

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE