
Tras otro accidente fatal en La Plata, los vecinos salieron a cortar la 44 en Etcheverry
La oposición busca desplazar a Espert y suma una agenda que complica al Gobierno
"Volveré a full": More Rial rompió el silencio desde la cárcel de Magdalena
Parte médico: Estudiantes confirmó la grave lesión de un jugador clave para Domínguez
Orfila ya se decidió: ¿qué arquero atajará en el choque Gimnasia vs Sarmiento?
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Una por una, todas las calles que estarán cortadas el domingo por la Maratón de la UNLP
Desesperada búsqueda de un platense que está desaparecido desde el martes
Este finde se sale en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Activan el alerta amarillo por fuertes tormentas en La Plata: para cuándo se esperan
Laurita Fernández confesó que levantan su programa y brindó todos los detalles
La Plata, sin agua este viernes: a qué barrios afectan las obras de Absa y un corte de luz
La Municipalidad de La Plata, en el año 2050: así la Inteligencia Artificial remodeló el edificio
Quién es Sarah Mullally, la primera mujer nombrada jefa de la Iglesia de Inglaterra
“La paz o el infierno total": Donald Trump presiona a Hamás para que acepte su plan
Conmoción en la zona oeste de La Plata: encontraron muerto a un joven de 16 años en su casa
Scaloni dio la lista para los amistosos en EEUU y sorprendió con un arquero del medio local
Cuenta DNI metió cambios y ya permite enviar el doble de dinero por día
Denuncian la presencia de "encapuchados" en la protesta de PAMI en La Plata
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
Susto en Palermo: se desplomó un ascensor del 7mo piso y nueve jóvenes fueron rescatados
Arranca la fiesta del coleccionismo: este finde desembarca en Ensenada la "Expo Super Colecciones"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Emiliano Russo
efrusso@eldia.com
En un fallo de alto impacto político, la Corte Suprema de Justicia finalmente concedió un amparo a favor de la Ciudad de Buenos Aires que frena la poda a la Coparticipación Federal que le ejecutaba la Nación desde septiembre de 2020 y, al mismo tiempo, ordena que en forma diaria se le transfiera el 2,95 por ciento de los recursos federales, lo que despertó la queja de los gobernadores peronistas que venían advirtiendo sobre la inminencia de una resolución que, a su entender, afectaría al federalismo.
Pero la decisón del máximo tribunal, que aún debe resolver que la devolución a CABA alcance al 3,5 por ciento de los tributos federales y además le sean reintegrados los $250 mil millones que dejó de percibir en los últimos 2 años, provocó el rechazó de mandatarios provinciales como el santiagueño Gerardo Zamora o el riojano Ricardo Quintela que ayer volvieron a insistir sobre una medida que beneficia a la “ciudad más rica del mundo” en detrimento del interior. “Sea cual fuere el resultado de este pleito los recursos coparticipados de las provincias no se verán afectados, pues la cuota correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires se detrae únicamente de los fondos que le corresponden precisamente a la Nación en la distribución primaria”, indicó el fallo conocido durante la víspera.
El gran ganador de la jornada fue sin duda el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que se sintió reivindicado luego de recurrir a la Justicia por lo que consideró un despojo perpetrado por la Nación. Hace dos años Alberto Fernández decidió quitarle esos recursos para otorgárselos a Axel Kicillof para que, así, pudiera contener la protesta de la Policía Bonaerense que en esos momentos reclamaba un urgente aumento salarial.
Ese episodio quebró el vinculo con el alcalde porteño que se había construido al compás de un trabajo conjunto que buscaba mitigar los efectos de la pandemia. Desde entonces, además, el kirchnerismo intensificó los ataques contra las autoridades porteñas.
Lo cierto es que el máximo tribunal avaló el reclamo porteño tal como habían advertido hace unos 15 días los gobernadores del PJ y el ministro del Interior, Wado de Pedro, que ayer llamativamente no se pronunció sobre el tema y sólo utilizó sus redes para ponderar el “festejo federal” del triunfo del Seleccionado.
Alberto Fernández, en tanto, convocó para hoy a Casa Rosada a los mandatarios provinciales para poder enviar “una respuesta política” al máximo tribunal.
Además de habilitar la cautelar presentada por el cuerpo de abogados de la capital federal, la Corte instó al Ejecutivo a que las transferencias se realicen en forma diaria y automática desde las cuentas del Banco de la Nación al tiempo que suspendió los alcances de la ley 27.606 que había “blindado” el decreto del Presidente que establecía el recorte de los fondos porteños.
Sostuvo que dichos fondos resultan necesarios para el funcionamiento del gobierno porteño
En sus considerandos, el alto tribunal sostiene que dichos fondos resultan necesarios para el funcionamiento del gobierno porteño debido a que el distrito aún registra una “incompleta autonomía financiera” y que para ello se solucione el Congreso debería darse una nueva ley de Coparticipación Federal, tal como lo estableció la reforma constitucional de 1994,
algo aún imposible en los hechos por la postura de las provincias en defender los derechos adquiridos. En el fondo, el máximo tribunal atribuye a la Ciudad Autónoma los mismos derechos que al resto de las 23 jurisdicciones que conforman la Argentina, con un sistema judicial, recaudación fiscal y policía, entre otros puntos, propios.
En el gobierno porteño habían advertido que con la poda ejecutada por Nación se veían afectados los presupuestos de seguridad y educación y que, para poder financiarse, decidió imponer una carga impositiva en el consumo con tarjetas de crédito. Se esperaba que Larreta cumpliera con lo prometido y diera de baja esa tasa nacida en aquella emergencia presupuestaria.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí