
Facturas truchas: la carta que jugó Foresio contra una exempleada espera por una definición
Facturas truchas: la carta que jugó Foresio contra una exempleada espera por una definición
Polémica por la declaración de la jueza Servini sobre Cristina
VIDEO. El peronismo bonaerense, en medio de una dura disputa interna que no cede
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, hoy gratis con EL DIA: fotos, resultados y más
Otra participante desde La Plata en La Voz: Patricia Coronel sorprendió cantando "A esa"
Se supo: los chats de los vecinos del Chateau Libertador durante el escándalo de Wanda Nara
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Cuenta DNI activó un descuento especial este miércoles 2 de julio: rubro, reintegro y tope
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Internaron de urgencia a Pepe Cibrián: crece la preocupación por su salud
No hubo acuerdo: el ex chofer de Mirtha demanda a la diva de la TV
Becas, reglamento y más: uno por uno, los cambios que ya rigen para las residencias médicas
Llegó la ola polar y subió la leña: entre 250 mil y 350 mil pesos la tonelada
Piquetes por cortes de luz en la periferia de la Ciudad: qué dice Edelap
Ringuelet: saltan un paredón de 2 metros para saquear una casa
Actividades: concursos literarios, acrobacia, tecnoadicciones y “El goce de la crueldad”
Los números de la suerte del miércoles 3 de julio de 2025, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, José Tello, anunció este sábado que desde su cartera están conformando una comisión multisectorial que trate las reparaciones para los familiares de los fallecidos en las protestas antigubernamentales en las que murieron 27 personas en varios puntos del país.
"Desde Justicia y Derechos Humanos vamos a cumplir con el encargo de nuestra presidenta de la República y nuestro primer ministro, para conformar una comisión multisectorial para ver el tema de las reparaciones o apoyo solidario que vamos a dar a los deudos de las personas han perdido la vida", dijo Tello en la emisora RPP.
Desde el pasado domingo 11 de diciembre se intensificaron protestas en contra de la presidenta, Dina Boluarte que también pedían la liberación del exmandatario Pedro Castillo, el cierre del Congreso y la convocatoria de una asamblea constituyente.
Murieron 27 personas, de las cuales cinco eran menores, en manifestaciones y disturbios ocurridos mayormente en el sur del país, como en los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Cuzco y Arequipa.
El ministro anunció este sábado que el tema de las reparaciones a las familias de los fallecidos se tratará el martes 27 y que esta comisión contará con representantes de los ministerios de Educación, Agricultura, Salud, Desarrollo e Inclusión Social y la Presidencia del Consejo de Ministros.
Además, estará presente la sociedad civil a través de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) y dos representantes de las familias de las víctimas.
"Será amplia y la lidera mi cartera, la de Justicia y lo que vamos a buscar dar un apoyo solidario, que de algún modo pueda mitigar la pérdida, porque una vida humana no tiene precio", señaló Tello.
Ministro @JoseTelloAlfaro: "Me solidarizo con los familiares de las personas fallecidas, los peruanos estamos dolidos por estas pérdidas. Estamos conformando una comisión para ver el tema de apoyo solidario económico a las familias".
— Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (@MinjusDH_Peru) December 24, 2022
El ministro transmitió su pésame, se solidarizo con los fallecidos y afirmó en el programa ‘Enfoques de sábados’ que estas fechas "nos deben servir para pensar en el diálogo, la unidad y el amor".
En este sentido, dijo que esta Navidad "los peruanos están dolidos por el fallecimiento de compatriotas".
"Es una respuesta del Estado ante una situación, pero es un paliativo, porque lo que no debe ocurrir es que estas muertes sean en vano, este tipo de situaciones no se puede volver a repetir y sobre todo no debemos permitir que el Perú ilegal intervenga, porque lo que pudo ser una protesta saludable y democrática termine en violentistas y más aún, como se ha demostrado, en un violentismo financiado por el lado oscuro", dijo.
El Ejecutivo decretó estado de emergencia nacional por 30 días en territorio nacional cuando las protestas se fueron multiplicando por todo el país, lo que aumentó la presencia de las fuerzas del orden en las calles, y según diversas organizaciones de derechos humanos, hubo exceso de fuerza y represión por parte de estas.
Las marchas arrancaron después de que el 7 de diciembre el exmandatario Castillo intentara dar un golpe de Estado que finalmente no resultó, lo que provocó su destitución por parte del Congreso y su posterior arresto.
Entonces, la hasta el momentos vicepresidenta Boluarte asumió el cargo de jefa de Estado, hecho que hizo salir a la calle a miles de peruanos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí