¡Qué manera de meterle hacha y motosierra a los árboles! Así van a dejar el bosque pelado
Edición Impresa | 24 de Diciembre de 2022 | 03:04

Sentados alrededor de una fogata mientras beben té, un grupo de leñadores en un bosque de roble en el norte de Grecia aprovecha un descanso para afilar sus hachas y sierras.
Su trabajo, una tradición local que data de varias generaciones, se volvió más vital este invierno ante el creciente precio de los combustibles para calefacción.
El grupo, cuyos integrantes vienen de poblados montañosos de la región de Grevena, dicen que su presencia ayuda a impedir la tala ilegal.
Además, su trabajo ayuda a las poblaciones locales a calentar sus casas a precios asequibles. Los residentes más pobres incluso reciben leña de gratis, dicen los taladores.
“Nosotros cuidamos el bosque. Aprendimos este oficio de nuestros abuelos y lo continuamos de la misma forma”, explicó Thanassis Papanikolaou, presidente de una cooperativa forestal que produce unas 10.000 toneladas de madera por año.
“Nos ganamos la vida en el bosque y lo respetamos”, declaró Papanikolaou.
Muchos griegos apenas se recuperan del impacto financiero de la prolongada crisis económica del país, y la inflación ha superado el 8% los últimos meses por la guerra en Ucrania, que presiona al alza los precios de la energía.
Con la fuerte demanda de leña en todo el país a causa del costo del gas y el petróleo, los taladores del norte de Grecia hacen lo posible para mantener el suministro.
- Solo excedentes -
El leñador Dimitris Basnas, de 34 años, dice que es vital tomar solo “los excedentes naturales” del bosque.
“Si los árboles están viejos y altos, es un trabajo lento, no obtienes mucha cantidad. Si es un bosque joven obtienes más”, explicó.
“Ha habido mayor demanda de leña en el último año debido a la crisis energética, pero no debemos abusar del bosque”, afirma.
Grecia tiene casi 270 cooperativas con unos 8.500 trabajadores forestales registrados en el ministerio del Medio Ambiente.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE