Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Provincia de Buenos Aires

Cepo contra la inflación: intendentes controlarán precios

El ministro de Economía hizo el anuncio junto a Axel Kicillof en la Gobernación. Buscan que se cumpla el programa Precios Justos. Incentivos a las comunas y el plan electoral

3 de Diciembre de 2022 | 02:26
Edición impresa

Sobre el epílogo de la actividad, uno de los presentes en el Salón Dorado de la Gobernación soltó la sentencia: “Si logramos bajar la inflación y poner un poco en caja la inseguridad, reelegimos en la Provincia”. Esa definición acaso puso en blanco sobre negro el tenor del acto que encabezaron ayer Axel Kicillof y Sergio Massa, en el que se avanzó en una serie de acuerdos con los intendentes para que se pongan a la cabeza del control del plan de Precios Justos con el que el oficialismo procura ir frenando el incesante aumento del costo de vida.

La cuestión electoral sobrevoló todo el tiempo a tono con el desafío que se autoimpuso Massa y que es que el número de la inflación para el mes de abril “empiece con 3”, como reiteró junto al Gobernador. Esa tabla de salvación es a la que se aferran las esperanzas del oficialismo de cara al año electoral que está a la vuelta de la esquina: que ese flagelo que erosiona los ingresos de la gente encuentre sosiego y cambie el humor social hoy adverso al Frente de Todos.

El acto en la Gobernación buscó poner la maquinaria en funcionamiento. La idea es que todos los intendentes del peronismo saquen sus inspectores a la calle para controlar que los acuerdos para mantener los precios sin variantes por cuatro meses, se cumplan. Massa les ofreció una zanahoria a modo de incentivo: quedarse con el 25 por ciento de las multas que se apliquen en caso de incumplimientos. No se tratan de montos menores: las sanciones previstas van de los 5 a los 250 millones de pesos.

“Empoderamos a los intendentes y las intendentas porque eso implica darles más herramientas a nuestros vecinos, ya que son quienes tienen una mayor presencia en el territorio. Vamos a cumplir el compromiso de recorrer un sendero de reducción de la inflación, porque eso implica devolverle capacidad de compra a nuestra gente”, indicó el ministro de Economía. “Tienen que ser nuestros ojos en las góndolas”, resumió.

A partir de estos convenios se capacitará a los cuerpos de inspectores municipales con el objetivo de verificar el cumplimiento de las pautas de señalización, precios acordados por cuatro meses y stock en las góndolas de 978 supermercados mayoristas y minoristas de la Provincia.

Entusiasmado, el ministro anticipó que cuenta con proyecciones preliminares en relación a la inflación del mes pasado, con tendencia a la baja respecto de octubre. Y dijo que bajar la inflación “es devolverle poder de compra a la gente sin generar tanta tensión en la paritarias”.

“Venimos en los últimos seis años con una caída del ingreso real del 25 por ciento y hay que recuperarlo”, redondeó.

En ese marco, Kicillof subrayó que “Precios Justos ha dado un paso muy importante para brindar certidumbre y valores de referencia en torno a una canasta de productos que es representativa del consumo diario de nuestro pueblo”.

“Estamos sumando esfuerzos desde la provincia y los municipios para promover un control más cercano y efectivo de un programa establecido en base al acuerdo de todas las partes”, señaló.

En ese sentido, el Gobernador destacó que “la aplicación móvil de Precios Justos es un instrumento tecnológico que aporta más capacidad de control a quienes están todos los días recorriendo las góndolas, que son los trabajadores y las trabajadoras”.

“Millones de bonaerenses van a hacer su aporte para que este programa sea un verdadero éxito colectivo”, agregó.

Precios Justos es un acuerdo voluntario por 120 días entre el Estado Nacional, empresas proveedoras de bienes de consumo masivo y supermercados para mantener precios constantes de productos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza. Cuenta con dos ejes fundamentales: 1.900 artículos tendrán un precio fijo; y otros 30 mil obedecerán a una pauta de incremento de hasta el 4%.

Durante el acto, suscribieron el convenio de adhesión a Precios Justos las intendentas de Quilmes, Mayra Mendoza; y de Merlo, Karina Menéndez; y los intendentes de Pilar, Federico Achaval; de Berazategui, Juan José Mussi; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Morón, Lucas Ghi; de Almirante Brown, Juan José Fabiani; de Escobar, Carlos Ramil; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Ensenada, Mario Secco; y de Florencio Varela, Andrés Watson.

Esa puesta en escena graficada en la asistencia había sido diseñada por el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde, que un día antes del acto, como reflejara este diario, generó una ola de pronunciamientos de alcaldes en las redes sociales en apoyo a las políticas de Massa.

Con todo, los alcaldes no lograron despejar otra de las inquietudes que vienen cargando desde hace semanas y que tiene que ver con la forma de afrontar las demandas sociales de fin de año. Básicamente, cómo hacer frente al pago de un bono para sus trabajadores que algunos jefes comunales pudieron pagar. Otros demoran el anuncio a la espera de fondos nacionales o provinciales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El ministro de Economía Sergio Massa y Axel Kicillof, durante el acto en la gobernación / dolores Ripoll

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla