Denuncias por discriminación: la mayoría son de mujeres por temas laborales
Edición Impresa | 30 de Diciembre de 2022 | 03:26

Cerca de la mitad de las 2.542 denuncias que recibió este año el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) fueron realizadas por mujeres y se relacionan en un porcentaje significativo con episodios sufridos ene l ámbito laboral.
“Las mujeres denuncian más que los varones, eso muestra la cuestión de género en la discriminación”, señala Demián Zayat, director de Asistencia a la Víctima del Inadi, quien resalta que “hay casi un 6% de personas trans y no binarias que hicieron denuncias”, un porcentaje más alto que el que representan en la sociedad, lo que indica que se trata de un sector que está “sobrediscriminado”.
En efecto, como indica un informe difundido por el organismo nacional, “el 50% de las denuncias de este año fueron hechas por personas cis femenino, seguido de un 42% por cis masculino; 3,15% de trans femenino; 1,57% no binario; 1,55% por persona jurídica y, finalmente, 1,14% trans masculino”.
Si bien el ámbito preponderante de las denuncias fue el del empleo, con un 25,45%, también ocupan un lugar relevante el de la educación, con 11,49%; el comercio, con 8.58%; la administración pública con 8,30%; la salud con 8,06%; la comunicación con 7,87%; la vecindad con 7.75%; el entretenimiento con 5,27% y el transporte con 3,38%.
Como la mayor parte de las denuncias recibidas fueron hechas por mujeres en el ámbito laboral, el Inadi emitió dictámenes en casos como “no contratación de mujeres para tareas de estibaje, o de bomberas voluntarias, o contra un club que no dio el mismo apoyo al equipo de rugby femenino que al masculino”, según indica el informe.
“Se dieron varios dictámenes por afectación de los derechos reproductivos. Así, no contrataron a una maestra por estar embarazada, y despidieron empleadas por la misma razón. Asimismo, dieron de baja una aspirante a cadete de policía por estar embarazada, y otras fueron hostigadas y despedidas en período de lactancia”, agregó el documento para ejemplificar los casos recibidos.
Con respecto a los motivos que produjeron las denuncias, el más predominante fue la discapacidad con el 20,93%, seguido por el aspecto físico con 10,23%; salud con 9,99%; orientación sexual con 8,97%; género con 7,51%; identidad de género con 6,45%; nacionalidad/ migración 5,82% y otros motivos sin catalogar con 8,38%.
La discriminación contra personas con discapacidad es una de la más denunciadas ante el Inadi y por eso el organismo emitió dictámenes por falta de accesibilidad a un edificio judicial y por la negativa de ingreso a un perro guía en un restaurante, por ejemplo.
También hubo resoluciones por falta de intérprete en lenguaje de señas para renovar el registro de conducir o por incumplimiento en los pases libres para personas con discapacidad en el transporte público.
“En un caso insólito se entendió que la prohibición de un centro de juegos de un shopping de la Ciudad de Buenos Aires que prohibió el ingreso al área con silla de ruedas (y la recomendación de que el niño se arrastrara en los juegos) resulta altamente discriminatoria”, señala el reporte del organismo nacional.
“Lo que se está viendo es que hay mayor participación en la sociedad de las personas con discapacidad y en muchos lugares todavía no se toma nota de que hay una obligación de realizar ajustes razonables para que se puedan desarrollar plenamente”, explica Zayat.
Durante este 2022, el Inadi emitió 246 dictámenes, de los cuales 197 fueron positivos y 49 negativos o donde no se pudo acreditar la discriminación. Esto significó que en el 80% de los casos denunciados pudo tenerse por acreditado un hecho de discriminación, en los términos de la ley 23.592 de Actos Discriminatorios.
Con el objetivo de facilitar la presentación de denuncias por discriminación, este año el Inadi puso en práctica la posibilidad de realizar una denuncia a través del sistema online de Trámite a Distancia (TAD).
En este primer año de funcionamiento, el 34% de las denuncias que se recibieron fueron iniciadas por TAD (868 de 2542).
“La sociedad va generando cada vez más conciencia sobre las prácticas discriminatorias, entonces eso genera más denuncias al Inadi. Ya no hay que aguantar ninguna práctica discriminatoria, hay que identificarla y denunciar, por suerte hay cosas que ya no se pueden hacer”, concluye Zayat.
Los despidos por embarazo son una situación recurrente que ha dado lugar a dictámenes
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE