VIDEO. Pelé no pudo ser “O Rei” en nuestra ciudad frente a Estudiantes y Gimnasia

El mejor jugador del mundo en la década del 60 llegó a La Plata en 1962 y 1969, para jugar dos partidos en los cuales no pudo ganar

Edición Impresa

Tanto Estudiantes como Gimnasia tuvieron la posibilidad de enfrentar al Santos de Pelé, aquel equipo brasileño que en la década de los 60 se convirtió en un verdadero fenómeno deportivo, y lo curioso es que “O Rei”, el abanderado de aquel llamado “ballet blanco”, no pudo conducir a su equipo al triunfo, algo que era habitual. Es más, el dueño de la camiseta número “10”, el jugador más convocante del mundo por aquellos tiempos, ni siquiera pudo lucirse.

Para tener una idea de lo significativo que resultaron aquellos episodios que tuvieron como epicentros los estadios de 57 y 1, en el caso de los albirrojos, y de 60 y 118, en el de los albiazules, bien puede recordarse que Santos, por entonces, protagonizó un total de 11 encuentros con Boca Juniors y River Plate, los dos más “grandes” de Argentina , con un saldo ampliamente favorable: ocho partidos ganados, dos empatados y sólo una derrota.

Para desembocar en aquellas históricas visitas de Edson Arantes do Nascimento, Pelé, a nuestra ciudad es necesario viajar hasta la cancha de Gimnasia el 9 de febrero de 1962, en el Bosque, y hasta la de Estudiantes el 4 de diciembre de 1969, sobre la avenida 1.

2 A 2 EN EL BOSQUE

El mítico Santos de Pelé llegó para cruzarse con Gimnasia en un partido de carácter amistoso en el verano de 1962, más precisamente el 9 de febrero, tres meses después de haber aplastado 8-1 a Racing, el campeón argentino, que se había con sagrado con una ventaja de siete puntos sobre el segundo.

 

“Le metí un túnel. El Negro dijo ‘Muito bem’ y declaró que fui el argentino que mejor lo marcó”

Daniel Bayo,
Mediocampista de Gimnasia

 

Nada que ver lo que sucedió en 60 y 118 con lo ocurrido en Avellaneda, al punto que el conjunto albiazul se mostró superior y con argumentos sólidos consiguió un empate 2 a 2, y atención que ese año Santos ganó la triple corona de Brasil, entendiéndose por esto la Liga brasileña, la Copa Libertadores y la Copa Europea-Sudamericana.

Más todavía: además de Pelé, Santos se presentó en aquella gira por la Argentina con otros seis jugadores que integraron el seleccionado de su país que meses después se adjudicó el Mundial organizado por Chile: Gilmar, Mauro Ramos, Zito, Mengálvio, Pepe y Coutinho.

¿Cómo formó Gimnasia? Bajo la conducción técnica de Enrique Fernández Viola, presentó la siguiente formación: Carlos Minoian; Pedro Galeano y José Marinovich; Walter Davoine, Daniel Bayo y Domingo Lejona; Hugo Carro, Eliseo Prado, Julio Cortés, Diego Bayo y Oscar Gómez Sánchez. Un verdadero equipazo, que en el posterior campeonato argentino terminó ocupando el tercer puesto en la tabla, detrás de Boca y River.

El saludo con Eliseo prado en el 2 a 2 en el Bosque. Año 1962 / Archivo

De aquel partido quedó el resultado, lógicamente, y un detalle que se transmitió de generación en generación: Daniel Bayo fue el encargado de la marcación de Pelé, quien por entonces tenía apenas 21 años, la misma edad de quien se encargó de anularlo y hasta se dio el lujo de hacerle un “túnel”.

También se destacó aquella noche Julio César (“Pocho”) Cortés, el uruguayo que convirtió el primero de los goles de Gimnasia. El restante lo firmó Eliseo Prado, mientras que para Santos anotaron Pepe y Mengalvio.

DERROTA 3-1 EN 57 Y 1

Santos de Brasil, con Pelé, regresó a La Plata el 4 de diciembre de 1969, para enfrentar a Estudiantes en un partido oficial, correspondiente a la Supercopa de Campeones Intercontinentales, que reunía por entonces a los clubes campeones del continente que se habían consagrado a nivel mundial y que apenas se disputó en dos ediciones.

 

“Me eludió, lo vi, me estiré y mandé la pelota al córner. ‘Muito bom, goleiro, bom’, me felicitó”

Gabriel “Bambi” Flores,
Arquero de Estudiantes

 

El equipo blanco venía de ganar, la temporada anterior, el torneo de Brasil y también este protagonizado por los campeones intercontinentales, que en el caso de Santos había sido consecuencia de un triunfo en la final contra el Inter de Italia, nada menos que en el estadio Giuseppe Meazza.

Estudiantes, por entonces, también disponía de credenciales, porque venía de ser cinco veces campeón en dos años y era el campeón vigente de la Copa Libertadores. Con tres bajas significativas, como las de Alberto Poletti, Eduardo Luján Manera y Ramón Aguirre Suárez, suspendidos.

En 1 y 55, el Santos con Pelé se llevó un 3-1 en contra por la Supercopa del ‘69 / Archivo

Osvaldo Zubeldía estaba a cargo de la conducción técnica y el equipo estudiantil que se impuso 3-1 formó así: Gabriel Flores; Rubén Pagnanini, Hugo Spadaro, Raúl Madero y Oscar Malbernat; Carlos Bilardo, Néstor Togneri y Daniel Romeo; Marcos Conigliaro, Camilo Aguilar y Juan Ramón Verón.

Las crónicas de entonces destacaron la actuación del “Bambi” Flores, aunque Juan Ramón Verón, la “Bruja”, dejó su sello por duplicado, pues fue quien anotó el primero y el tercer gol de su equipo. El restante corrió por cuenta de Conigliaro, mientras que Manoel María descontó para los visitantes. Aquella noche en 57 y 1, la hinchada festejó cantando: “Y ya lo ve, y ya lo ve, los goles de la Bruja no los hace ni Pelé”

Ambos equipos debieron jugar la revancha en San Pablo, aunque no tuvo lugar porque ninguno de los dos llegó a esa fecha con posibilidades de ser campeón, motivo por el cual el partido revancha fue suspendido.

 

Pelé

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE