Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El adicional de 24.000 pesos que fijó el gobierno

Clínicas contra el pago del bono para su personal

Desde Fecliba, una de las entidades del sector, se asegura que no pueden abonarlo porque están en situación de “casi quiebra”

Clínicas contra el pago del bono para su personal
31 de Diciembre de 2022 | 05:38
Edición impresa

La Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y otros establecimientos privados de las Provincia de Buenos Aires (Fecliba) sumó su voz al segmento de cámaras empresariales que salieron a manifestar su rechazo al bono complementario a los salarios que fijó el Gobierno Nacional por un decreto.

“Imposible”, le dijo a este diario Néstor Porras, titular de la entidad bonaerense, sobre la posibilidad de pagar al personal de los sanatorios y clínicas los 24 mil pesos que indica el decreto 841/22 para el personal en relación de dependencia.

El directivo fue concluyente al señalar que están en consulta permanente en el consejo directivo y siguiendo la opción de recurrir a la Justicia, como se ha visto en otras jurisdicciones: “Es la gota que rebalsa el vaso por todo lo que el sector viene sufriendo, más todavía en pospandemia. Está literalmente quebrado”, afirmó.

Hacia el interior de esa comunidad, lamentó que se de “una discusión entre pobres, porque está el empleado de por medio”, dijo y luego cuestionó la decisión oficial de ordenar el pago: “No se puede dictar un decreto sin tener en cuenta a qué sector le están dando o no lo están dando”, dijo e insistió con que “sabe perfectamente el Estado, tanto Nacional como Provincial, que las clínicas de toda la Provincia están en situación de casi quiebra, independientemente de sus estructuras, grandes, medianas o chicas. Y lamentablemente son los empleados quienes deben sufrir y los directivos hacer frente a lo ya imposible de afrontar. Surgen todos los días cosas nuevas. Las paritarias, que merecen los empleados, por encima de los valores de las prestaciones que cobramos”, indicó. También criticó que “van descalzados los pagos con respecto al cumplimiento de los haberes de los empleados”.

Fecliba integra a 300 clínicas, hospitales y centros de salud de la Provincia. En total, trabajan allí unas 90 mil personas. El bono, que va en diciembre junto a los salarios y el aguinaldo, aún no se pagó.

“Necesitamos los recursos. Atendemos la seguridad social y apoyamos al hospital público. No somos prepagos. Somos estructuras sanatoriales que asistimos a la seguridad social. Ya llegamos al límite de los límites. Estamos mal y tiran un decreto así: ´paguen´, sin saber a quién, cómo, con qué. Se hace imposible, no damos más”.

Otras cámaras

A mediados de mes se habían pronunciado contra el bono la Federación Empresaria La Plata y la Cámara de Turismo Regional La Plata, entre otras entidades.

La Federación Empresaria La Plata señaló que “a la pyme industrial o comercial se le hace prácticamente imposible poder cumplir con esta obligación, teniendo en cuenta el contexto económico que está transcurriendo, con una merma importante en las ventas de todos los rubros y recordando que en estos días tenemos que hacer efectivo el pago de la segunda parte del sueldo anual complementario”.

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) argumentó sobre la imposibilidad de pagarlo en el contexto de cinco meses consecutivos de baja de ventas y con negociaciones salariales abiertas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla