Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |MAÑANA SE REÚNEN COWEN Y GOROSITO

Equipo en reconstrucción

Con varios temas en agenda, la nueva dirigencia y el entrenador comenzarán a darle forma a un Gimnasia nuevo. Pretemporada, deudas, ventas y refuerzos son los puntos más importantes en la búsqueda de acuerdos

Equipo en reconstrucción
4 de Diciembre de 2022 | 04:10
Edición impresa

Con la compleja situación económica como marco de referencia, la nueva dirigencia tripera se reunirá el próximo lunes con Néstor Gorosito para comenzar a darle forma a un nuevo plantel. Dada la necesidad de dinero fresco y de achicar el presupuesto del fútbol profesional, sea por ventas o por posibles préstamos o rescisiones, varios jugadores dejarán Gimnasia para el año entrante.

Si bien en el primer contacto entre las partes hubo luz verde del entrenador para que el club sea vendedor en el mercado de pases, es evidente que “Pipo” tiene una columna vertebral que quiere sostener. El “problema” es que de esa estructura, el único con contrato vigente es Leonardo Morales, ya que Rodrigo Rey y Agustín Cardozo tienen contrato hasta el 31 de diciembre y sus respectivas continuidades están en duda.

Mientras en el caso del arquero Gimnasia está dispuesto a intentar una oferta económica importante, por “Pitín” Cardozo no hay posibilidades de hacer uso de la opción y un nuevo préstamo desde Tigre parece inviable, principalmente porque el club de Victoria ni siquiera recibió el pago original por el uso del mediocampista durante este año.

Gorosito pidió expresamente por la continuidad de Ramón Sosa. El extremo paraguayo, de buena adaptación a nuestro fútbol (sin dudas, una medalla para el DT que apostó por él) se convirtió en un dolor de cabeza para la nueva conducción albiazul, no solamente por la inhibición de Olimpia de Paraguay, sino que las deudas originales con Tembetary y el club franjeado más los punitorios convirtieron la deuda en enorme. Para que Sosa sea un negocio para Gimnasia (que tiene la mitad del pase), quien lo compre debería desembolsar 4 millones de dólares. “No hay ninguna posibilidad de que con Ramón Sosa pase lo mismo con Carbonero, porque el jugador es pura y exclusivamente de Gimnasia”, señaló el exdirigente Gustavo Vila, quien se puso a disposición de la nueva dirigencia para destrabar la situación, calificada por el presidente de Olimpia Miguel Cardona como “una estafa”. En la vuelta a los entrenamientos Sosa entrenará de modo diferenciado, ya que se desgarró en su debut con la selección mayor de Paraguay frente a Colombia, hace dos semanas.

Son muchas las cuestiones que debe atender Mariano Cowen en los primeros días de su gestión. Una de ellas es la deuda de dos meses con el plantel profesional. A raíz de esa situación se postergó el inicio de la pretemporada, programada para mañana y que tiene nueva fecha de inicio para el jueves 8. Según se indicó, “la nueva fecha permite empezar a cumplir con los compromisos salariales y acondicionar el predio de entrenamiento, que requiere una serie de mejoras que ya se están ejecutando”. Mañana habrá un pago inicial a los jugadores, que no será del total de la cifra adeudada.

La reunión de mañana entre los dirigentes y el entrenador servirá también para analizar los pasos a seguir a partir de la consideración que “Pipo” tenga por determinados jugadores, ya que más allá de Cardozo y Rey, también caducan los vínculos de Cristian Tarragona (la idea dirigencial es que continúe), Oscar Piris y Nicolás Colazo. También se hablará de Brahian Alemán, con ofertas desde Chile y Ecuador. El capitán tenía una relación muy desgastada con Gabriel Pellegrino y un cambio de aire era muy factible. Habrá que ver si el cambio institucional modificó el escenario, aunque la urgencia por levantar la inhibición de Al Ettifaq por su recompra abre las puertas a una salida del club si hay un buen ingreso de dólares. Es ahí donde entra a tallar el “Pata” Castro como su posible reemplazante.

Otra situación particular a tocar es la de Franco Soldano. Contrato top, Gimnasia hizo una inversión muy grande para su llegada desde España y no rindió en la medida de lo esperado. Con un contrato largo por cumplir en el Lobo, tal vez una salida a préstamo sea una opción para achicar el presupuesto mensual. Similar es la situación con Rodrigo Holgado, con chances de continuar en el fútbol chileno más allá del último préstamo en Curicó Unido, con el cual clasificó para la Copa Libertadores 2023.

El regreso de futbolistas a préstamo también será tema de diálogo entre las partes. Gorosito observará a Tomás Fernández tras su experiencia en Ferro de Gral. Picó, mientras que la CD quiere que observe a Rodrigo Castillo, de muy buen año en Deportivo Madryn en la Primera Nacional. En ese torneo, el delantero que pasó por las juveniles de River Plate y Unión de Santa Fe convirtió 12 goles y logró la continuidad que no iba a tener en el Lobo. La contra para Castillo es que ya no fue prioritario para “Pipo”, quien eligió a Mauro Dávila por encima suyo para llevarlo a la pretemporada de enero pasado en Mar del Plata.

Otros jugadores que deberían regresar son Maximiliano Comba y el colombiano Harrinson Mancilla. En el caso del cordobés, Belgrano quiere que siga en el club “pirata” pero no está dispuesto a pagar la opción de aproximadamente 450 mil dólares por el 50% de la ficha. Un nuevo préstamo podría ser una posibilidad, teniendo en cuenta que no parece estar en una primera línea en la consideración de Gorosito, quien de todos modos no lo dirigió ya que antes del préstamo en Belgrano pasó por Estudiantes de Río Cuarto y Newell’s Old Boy en la misma condición. Por su parte, Mancilla -que estuvo al margen de la actividad en los últimos meses por una intervención quirúrgica en su hombro izquierdo, tiene chances de seguir a préstamo en Sarmiento.

A propósito de la próxima pretemporada, que fue el único foco de discordia en la primera reunión que sostuvieron los dirigentes y el entrenador cuando le plantearon a Gorosito la posibilidad de llevar el trabajo a Uruguay a costo cero jugando partidos amistosos en el país vecino, la realidad es que crecen las chances de que el plantel finalmente viaje a Mar del Plata en los primeros días de enero tal cual es el deseo del director técnico. La idea es achicar los costos, aún alojándose en el Hotel Provincial como sucedió en el verano anterior.

Cabe recordar que el cuerpo técnico ya tomó algunas decisiones: Guillermo Fratta (Rentistas), Nery Leyes, Emanuel Cecchini, Manuel Insaurralde (San Lorenzo) y Alexis Domínguez (Tristán Suárez) no van a continuar en la institución y en algunos casos regresarán a sus clubes de origen.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla