Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Un indicador con impacto de las compras del estado

En la Región, alza en la venta de vehículos

En noviembre se patentaron 834 contra los 705 de octubre. La tendencia se refleja también a nivel nacional

En la Región, alza en la venta de vehículos

Se vendieron más vehículos a nivel local y nacional en noviembre / web

4 de Diciembre de 2022 | 04:24
Edición impresa

El informe mensual de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) indicó que el número de vehículos patentados durante noviembre de 2022 marcó subas a nivel nacional y a nivel local.

Por un lado, se indicó que el merco nacional patentó 33.427 unidades, lo que representa una suba del 17,3% interanual (28.500 hace un año). Con respecto a octubre, el alza es del 3,1% (se habían registrado 32.436). En 11 meses de 2022 se patentaron 387.626 unidades, el 6,6% más que hace un año (363.738).

En tanto, en la Región, durante los 21 días hábiles del mes pasado, se patentaron 834 unidades. Eso indicó el final de la caída expresada desde agosto, cuando se registró, con 705 patentamientos, un brusco descenso de los 1.112 de julio. En adelante, fueron 657 y 617 en septiembre y octubre, respectivamente.

De ese dato se desprende también otro aspecto de relevancia en el análisis del mercado local, como es el peso de la participación del Estado en las compras. Según se indicó desde Acara, las compras con destino a esta y otras regiones del territorio bonaerense se patentan en La Plata. Así, las cifras locales aparecen infladas por un segmento que no forma parte de la tendencia que propone la clientela regional. El mes pasado, por caso, de las 834 unidades patentadas, 138 (16 por ciento) fueron hacia las dependencias del Estado.

En lo que va del año, el Estado compró y patentó 1.344 vehículos, el 15 por ciento de las ventas de La Plata, Berisso y Ensenada, que llegó en noviembre a 8.735 unidades. De ese modo, si se desgaja ese segmento, el mercado local se mira de otro modo, con menos participación en el mercado Nacional (de 2.7 a 2.2 %) y Provincial (de 9.4 a 7.8%).

Las compras del Estado provincial representaron el 16 por ciento del mercado local

En las compras del Estado hay un amplio liderazgo de las camionetas. En 11 meses, durante 2021 se ubica bien arriba la Toyota Hilux (766). Le siguen la Ford Ranger (373), la Nissan Frontier (62), la Volkswagen Amarok (53).

Por fuera de eso, en la región lideran el Peugeot 208 (675 en el año), el Fiat Cronos (658), el Toyota Etios (437), la utilitaria Renault Kangoo II (333) y en quinto lugar aparece una pick up, la VW Amarok (315).

“NO DECAE”

El presidente de Acara, Ricardo Salomé comentó que el mercado nacional “no decae y nos sigue mostrando mes a mes que es mucha la gente que sigue canalizando sus recursos en la adquisición de vehículos, adaptándose a la oferta existente que es limitada pero igualmente atractiva. Está claro de que si tuviéramos más unidades los números serían mayor, no obstante, los casi 34.000 patentamientos de noviembre nos encaminan a un año que es positivo, máxime si repasamos todo lo que hemos tenido que superar como una crisis global de semiconductores, tensiones y problemas en la cadena logística, momentos de incertidumbre cambiaria y un aumento creciente de restricciones de piezas y vehículos importados, que alcanzó su pico máximo hace pocas semanas”.

El directivo dijo que “el desafío es ahora que las 400.000 unidades estimadas de 2022 sean un piso para el año próximo y que podamos consolidar el mercado en estos niveles con la posibilidad real de incrementarlo un 4/6%, una cifra perfectamente alcanzable si logramos una mayor liberación de importaciones. La gente va a seguir demandando vehículos y nuestro desafío será entonces poder abastecernos con más modelos de producción nacional, que ya están cercanos al 60% del mercado, fruto del extraordinario esfuerzo de toda la cadena de valor, que pese a las dificultades no ha dejado de tener una mirada de largo plazo, y trabajar con un horizonte de sustentabilidad y en equipo”, completó Salomé.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla