Conmoción en La Plata por la muerte del histórico fiscal Marcelo Martini
Conmoción en La Plata por la muerte del histórico fiscal Marcelo Martini
El nuevo mapa del poder: cómo Milei reordena alianzas y las tensiones tras el Presupuesto
Las disputas sin saldar que proyectan sombras sobre el lanzamiento de Kicillof
Pujas internas y un compromiso para cubrir vacantes en la Suprema Corte
David Kavlin sufrió dos infartos y un paro cardíaco camino al hospital: fue operado de urgencia
Año de transición para Estudiantes de La Plata: tendrá bajas, pero también nuevos jugadores
Contra viento y marea, un médico platense unió a nado las Malvinas
Polémica y sanción por el video de la hija del Polaco al volante
Del amor al escándalo: los conflictos que sacudieron a la farándula argentina en 2025
Bronca en La Plata: le robaron la moto en la Av. 44 y los ladrones circulan por el barrio
Eterna condena: en los barrios, ni la cisterna alivia la falta de agua
Domingo con mucho calor y para la pileta en La Plata: cómo sigue el tiempo
La agenda deportiva del domingo avanza con actividad internacional: partidos, horarios y TV
Murió Brigitte Bardot: adiós a la mítica actriz y ferviente defensora de animales
VIDEO. Navidad en la cárcel: así fue el banquete que hicieron presos alojados en una unidad del SPB
El diluvio inesperado que colapsó parte del AMBA ¿puede repetirse en La Plata?
Día de los Santos Inocentes: por qué se celebra el 28 de diciembre y cuál es su trágico origen
Ella pedía en la calle, él era adicto y juntos escribieron una historia distinta
Qué cambiaría en la educación si avanza la Ley de Libertad Educativa
Adiós al "Chiqui" Pereyra: el tango pierde a una voz de oro tras un trágico accidente
VIDEO. Tragedia vial enluta a Berisso: un matrimonio murió y su hija sobrevivió
Un robo, una muerte y la pista de las “viudas negras” en La Plata
La Plata y ciudades de la Región arriba en el ranking de transparencia fiscal
2025: un año por debajo de las expectativas, pero sin crisis
Los números del Súper Cartonazo con pozo de $2.000.000 y línea de $300.000
Sigue la inquietud, a solo nueve ruedas del pago a los bonistas
Tragedia en Brasil: once muertos tras un brutal choque frontal seguido de incendio
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Sólo el 13 por ciento de los argentinos recibió el segundo refuerzo y apenas el 0,6 por ciento se aplicó el tercer refuerzo o quinta dosis
Piden avanzar con la aplicación de dosis de refuerzo / web
Aunque muchos se hayan olvidado de los cuidados o prefieran dar vuelta la página luego de la pandemia, el reporte semanal de vigilancia epidemiológica emitido cada semana por el Ministerio de Salud de la Nación dio cuenta durante los dos últimos domingos de un aumento significativo de los casos de Covid en el país.
Si bien los expertos coinciden en que por el momento “la situación no es alarmante ni por la cantidad ni por la gravedad de los casos”, lo que preocupa a las autoridades sanitarias es la baja cobertura de las dosis de refuerzo, sobre todo de cara a una nueva suba de contagios.
De acuerdo a las cifras oficiales, los nuevos casos pasaron de 2.206 en la semana del 13 al 20 de noviembre a 3.323 entre el 20 y el 27, lo que representa una suba de 50,63% en los últimos 7 días. Pese a que el número de casos es mucho menor a los que se registraban en los peores momentos de la pandemia en el país, lo que enciende las alarmas de los médicos es el porcentaje del incremento de los nuevos contagios en siete días, que se suma a la poca adherencia de la población a continuar con los esquemas de vacunación.
En la Argentina, según el Monitor Público de Vacunación, de las 110.598.035 vacunas aplicadas desde el comienzo de la campaña en diciembre de 2020, 41.053.190 corresponden a primeras dosis y 37.906.316 personas completaron su esquema inicial de dos dosis. Sin embargo este nivel de cobertura no pudo mantenerse al momento de aplicarse los refuerzos que se recomiendan al cumplirse cuatro meses de la última dosis.
Los datos oficiales indican que el 46% de los argentinos se aplicó el primer refuerzo, el 13% de la población recibió el segundo refuerzo y sólo el 0,6% se aplicó el tercer refuerzo.
Los refuerzos, por su parte, se tratan de dosis adicionales, que “refuerzan la inmunidad en forma periódica y las recomendaciones prevén aplicarlos al menos seis meses después de haber completado el esquema primario de dos dosis”, según lo había explicado la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Así, a los seis meses de recibida la segunda dosis, es esperable que la población haya recibido la tercera; a los seis meses de la tercera, la cuarta, y así sucesivamente.
LE PUEDE INTERESAR
Expediciones urbanas: conocer al árbol de la vereda para transformarse en su “custodio”
LE PUEDE INTERESAR
Vida y secretos de He Man: el personaje de los panchos de 44 y 12
Sin embargo, en el país sólo 21.838.467 personas fueron vacunadas con el primer refuerzo. Y la cantidad de población debidamente protegida disminuye a medida que aumenta el número de dosis que debieran haber recibido: 6.349.657 recibieron el segundo refuerzo y apenas 290.639 el tercero.
Para la infectóloga María Cecilia Niccodemi, “lo que se logró con las vacunas fue un real descenso en enfermedades graves y en la mortalidad de los pacientes. El pico de casos en el país lo tuvimos en la tercera ola, en la que casi todos fueron casos leves, que no impactaron en el número de internaciones en terapia intensiva ni muertes, y eso fue debido a que teníamos altas tasas de vacunación”.
El consenso de los especialistas siempre planteó que las vacunas disponibles autorizadas de emergencia no evitarían la enfermedad, sino que el fin de la campaña era evitar los casos graves, las complicaciones y muertes. En ese sentido, la especialista del staff del Centro Médico Doctor Stamboulian y Sanatorio La Trinidad San Isidro, enfatizó: “En la tercera ola la gente siguió infectándose, pero tenía enfermedad leve, mientras que el pico de mortalidad en el país lo tuvimos en la segunda ola, en la que predominó la circulación de la variante Delta y las tasas de vacunación todavía eran bajas, con mucha gente que aún no había completado las dos dosis”.
En la misma línea, el médico infectólogo Lautaro De Vedia apunta que “la cobertura de vacunas es el elemento clave para frenar la circulación del virus. Mucha gente se mostró reticente a continuar con los refuerzos una vez recibida dos y hasta tres dosis, y esto en parte tiene que ver con que el país, en plena pandemia, en el tema de las vacunas empezaron a interferir otros factores no médicos, como los políticos, que desalentaron a las personas a seguir recibiendo dosis”.
Con todo, para De Vedia “hay que vacunarse, no hay alternativa. De esto vamos a salir cuando estemos más vacunados y, además, cuando contemos con mejores vacunas como las que están preparándose para el año próximo, conjugadas, con distintas variantes. Porque no hay que olvidarse que las vacunas que hay disponibles en la actualidad no protegen contra las variantes circulantes, y por eso necesitamos buen nivel de anticuerpos y reforzarlas cada cierto tiempo”.
Para Niccodemi, en tanto, “la caída de la vacunación tiene que ver con que la gente cree que ya está protegida con dos dosis, sumado a la relajación, en el sentido de que al haber caída de la circulación y caída del riesgo de enfermedad severa y muerte, también hay una disminución en la intención de la vacunación en las personas”.
Por todo esto, la experta considera que se debe “actualizar nuestro calendario de vacunación; tenemos que estar al día porque hay caída de los anticuerpos en el transcurso del tiempo y eso lo sabemos por los estudios sobre todo las vacunas ARN”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí