
Antonio Troccoli
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Antonio Troccoli
Humberto Vignoli y Raúl Pistorio
Dirigentes de la UCR
La figura de Antonio Tróccoli siempre sobresalió por su lucha en defensa de la democracia desde su juventud y todos quienes lo conocieron recuerdan alguna de sus actitudes que claramente reflejaban su repulsa ante gobiernos totalitarios o dictatoriales.
A partir de las repercusiones de una película que dejan en duda su posición de respeto a la libertad de las y los ciudadanos, como a la Constitución y a la República; es de nuestro interés describir algunas de sus acciones caracterizadas por la defensa a estos principios.
Su palabra creaba un ámbito de convivencia pacífica, que permitía abordar recíprocamente la consideración de cuestiones más complejas cualquiera fuera su naturaleza, buscando una respuesta razonable que atienda todos los derechos en cuestión. Las consignas y los dogmas eran expresiones contrarias a su personalidad formada en el respeto y la libertad de expresión sabiendo dar razón a sus actos. Estas posiciones, fueron eje de sus actos como, por ejemplo, su compromiso con el gobierno tripartito de la Universidad de La Plata, renunciando a su cargo de profesor de Economía política en la Facultad de Derecho en el año 1966 ante el avasallamiento de la democracia producto de la dictadura de Onganía.
Sus palabras criteriosas expresaban conceptos que se sostenían en consideraciones que expresaba con claridad, precisión y convicción. Acompañó a Ricardo Balbín hasta su muerte; y cabe señalar, en estos días en los que se conmemoraron los cincuenta años del abrazo de Perón y Balbín, que éste último eligió el despacho de Tróccoli, en la cámara de Diputados de la Nación, para reunirse con Juan Domingo Perón.
El respeto a las personas se traducía en su costumbre de saber escuchar atentamente expresiones contrarias a las suyas como requisito inexcusable de la convivencia en paz. Esas cualidades eran demostrativas de sus sinceras y firmes convicciones republicanas, por las cuales y sin medir riesgos personales bregó en todos los ámbitos en los duros tiempos del proceso militar.
LE PUEDE INTERESAR
La sequía sigue y complica a la economía
Su repudio al uso de la violencia fue incondicional, cualquiera fuera quien la ejerciera. Nunca permitió que se anulase la personalidad humana utilizando al terror para silenciar la opinión ciudadana y menos que por ello se ponga se ponga en riesgo la vida de persona alguna.
Resaltamos que por estas reconocidas cualidades personales exhibidas por Antonio Tróccoli, en todas sus múltiples actividades, mereció la confianza del Presidente Alfonsín al designarlo Ministro del Interior a cargo de resolver judicialmente las responsabilidades de todos aquellos que pretendieron imponer como norma suprema al terror por encima del orden jurídico establecido por la Constitución Nacional.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2023 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí