Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El ciudadano Antonio Tróccoli

El ciudadano Antonio Tróccoli

Antonio Troccoli

Humberto Vignoli y Raúl Pistorio

4 de Diciembre de 2022 | 04:07
Edición impresa

Dirigentes de la UCR

La figura de Antonio Tróccoli siempre sobresalió por su lucha en defensa de la democracia desde su juventud y todos quienes lo conocieron recuerdan alguna de sus actitudes que claramente reflejaban su repulsa ante gobiernos totalitarios o dictatoriales.

A partir de las repercusiones de una película que dejan en duda su posición de respeto a la libertad de las y los ciudadanos, como a la Constitución y a la República; es de nuestro interés describir algunas de sus acciones caracterizadas por la defensa a estos principios.

Su palabra creaba un ámbito de convivencia pacífica, que permitía abordar recíprocamente la consideración de cuestiones más complejas cualquiera fuera su naturaleza, buscando una respuesta razonable que atienda todos los derechos en cuestión. Las consignas y los dogmas eran expresiones contrarias a su personalidad formada en el respeto y la libertad de expresión sabiendo dar razón a sus actos. Estas posiciones, fueron eje de sus actos como, por ejemplo, su compromiso con el gobierno tripartito de la Universidad de La Plata, renunciando a su cargo de profesor de Economía política en la Facultad de Derecho en el año 1966 ante el avasallamiento de la democracia producto de la dictadura de Onganía.

Sus palabras criteriosas expresaban conceptos que se sostenían en consideraciones que expresaba con claridad, precisión y convicción. Acompañó a Ricardo Balbín hasta su muerte; y cabe señalar, en estos días en los que se conmemoraron los cincuenta años del abrazo de Perón y Balbín, que éste último eligió el despacho de Tróccoli, en la cámara de Diputados de la Nación, para reunirse con Juan Domingo Perón.

El respeto a las personas se traducía en su costumbre de saber escuchar atentamente expresiones contrarias a las suyas como requisito inexcusable de la convivencia en paz. Esas cualidades eran demostrativas de sus sinceras y firmes convicciones republicanas, por las cuales y sin medir riesgos personales bregó en todos los ámbitos en los duros tiempos del proceso militar.

Su repudio al uso de la violencia fue incondicional, cualquiera fuera quien la ejerciera. Nunca permitió que se anulase la personalidad humana utilizando al terror para silenciar la opinión ciudadana y menos que por ello se ponga se ponga en riesgo la vida de persona alguna.

Resaltamos que por estas reconocidas cualidades personales exhibidas por Antonio Tróccoli, en todas sus múltiples actividades, mereció la confianza del Presidente Alfonsín al designarlo Ministro del Interior a cargo de resolver judicialmente las responsabilidades de todos aquellos que pretendieron imponer como norma suprema al terror por encima del orden jurídico establecido por la Constitución Nacional.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla