Vecinos de Magdalena, movilizados en defensa de la costa de Atalaya

Un grupo de vecinos de Magdalena se encuentra en disputa legal con el municipio por el avance en el relleno de las costas de Atalaya con basura, tierra y escombros. Ante la falta de respuestas de las autoridades locales, debió intervenir la Justicia.

Los vecinos afectados llevan dos años peleando por obtener más información sobre lo que llaman “relleno ilegal” del humedal costero de la zona. Vale mencionar que Atalaya forma parte del Parque Costero del Sur, protegido por ser reserva de biósfera de la UNESCO.

Cuando, quienes viven en la zona, detectaron que se comenzaba a descartar basura, tierra de destape y escombros, pidieron al municipio un informe sobre el impacto ambiental, la empresa interviniente y detalles de la obra. Sin embargo, la respuesta nunca llegó, por lo que decidieron ir a la Justicia, que recientemente falló a su favor.

“Como respuesta a esta presentación judicial, la Municipalidad esgrimió que los vecinos reclamantes no nos encontrábamos legitimados para exigir la defensa de nuestro territorio, que la obra estaba concluida y que la misma era para potenciar el turismo y el desarrollo de la localidad”, confirmaron los vecinos.

El Juzgado resolvió “reconocer la legitimidad de los vecinos y vecinas para exigir la defensa de su territorio y para la presentación del amparo”. Además, “la obligación de que la Municipalidad facilite el acceso a la información ambiental requerida” y “la prohibición para que la Municipalidad continúe con las obras hasta tanto se presente el proyecto de obra”.

Ante esto, quienes defienden la reserva natural costera más grande de la provincia de Buenos Aires, exigen a las autoridades locales que cumplan con lo establecido. Con la mirada puesta en la crisis climática mundial y en defensa de los humedales, solicitan que “se cumpla con la resolución judicial”.

LA CIUDAD
PIDEN LOS VECINOS

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE