Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Ocupación de habitaciones y pernoctaciones

Freno al crecimiento: en la actividad hotelera local

Esa tendencia se observa en el último informe que dio a conocer el laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la facultad de Económicas de la UNLP

Freno al crecimiento: en la actividad hotelera local
5 de Diciembre de 2022 | 02:26
Edición impresa

Un proceso de desaceleración del crecimiento en la actividad hotelera se produjo en el tercer trimestre de este año según la encuesta realizada por la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.

El freno se puede observar en dos rubros puntuales: las pernoctaciones por mes y la tasa de ocupación de habitaciones -ver gráfico-.

En el caso de las pernoctaciones mensuales el crecimiento va en descenso ya que en julio fue del 113 po ciento de aumento con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en agosto fue del 66 por ciento y en septiembre pasado fue del 24 por ciento el aumento interanual.

Según el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial, “la cantidad de viajeros alcanzó un promedio mensual de 12.745; lo que significa un crecimiento de 22 por ciento interanual.

Durante septiembre de 2022 la cantidad de pernoctaciones estimada en hoteles de La Plata alcanzó a 119.264 creciendo 24 por ciento interanual; mientras que la cantidad de viajeros fue de 12.360, disminuyendo 5 por ciento. La tasa de ocupación de habitaciones fue del 45 por ciento, luego de alcanzar un pico en el mes de abril de 64,2 por ciento. Otro dato que refleja el descenso en el crecimiento de la actividad.

Por su parte, la tarifa promedio de los hoteles en La Plata fue de 10.208 pesos y creció 127 por ciento interanual.

Además, remarcan que durante septiembre la estadía promedio en hoteles de La Plata fue de 1,6 noches, superior al valor observado el mismo mes del año anterior. En septiembre, a su vez, ese promedio bajó con respecto al promedio de agosto, que fue de 1,8 noches.

MOTIVOS

En tanto, durante sepiembre pasado el 40 por ciento de los viajeros alojados en los hoteles de La Plata fue por Negocios; mientras que el 20 por ciento lo hizo por salud y el 12 por ciento por ocio. Destacan que el motivo “Congresos” ha crecido este año respecto al anterior en una proporción de 17 por ciento (2022) y 4 por ciento (2021).

Con respecto a los orígenes de los viajeros, “durante octubre de 2022 el 77 por ciento de los viajeros alojados en hoteles de La Plata tuvieron como origen la Provincia de Buenos Aires, el 21 por ciento llegó desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el 13 por ciento fueron extranjeros.

EXPECTATIVA Y EMPLEO

En relación a las expectativas empresariales del sector hotelero, el trabajo destaca que se “mantienen optimistas, muy por encima de sus pares del resto de la Economía, aunque no se muestra tanto optimismo con relación a los incrementos en la cantidad de personal.

Por otra parte, señalan en el informe que difundió el laboratorio de la facultad de Ciencias Económicas, “a expansión en el nivel de actividad, que sigue recuperando la baja actividad producto de la pandemia, se tradujo en un aumento del empleo.

Durante septiembre de 2022 la cantidad de ocupados en los hoteles de La Plata creció 40 por ciento”, destacan en el informe de la facultad de Económicas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla