Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |UN PAÍS EN CRISIS

Dos muertos en protestas antigobierno en Siria

5 de Diciembre de 2022 | 02:39
Edición impresa

Un manifestante y un policía murieron ayer en el sur de Siria después de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego contra manifestantes que asaltaron un edifico gubernamental.

Cientos de personas salieron a la calle en la localidad de Sweida para protestar por el deterioro de sus condiciones de vida, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Manifestantes enfurecidos asaltaron el edificio del gobierno, y las fuerzas del régimen sirio abrieron fuego para dispersarlos, añadió la Ong con sede en Reino Unido.

“Al menos un manifestante y un policía murieron”, indicó el director de OSDH, Rami Abdel Rahman. “Los manifestantes arrancaron una gran imagen del presidente Bashar Al Assad colgada en la fachada” del edificio, agregó.

“Ya no podemos más, ya no tenemos paciencia”, gritaban algunas de las personas concentradas, según los vídeos difundidos por la cadena de información local Al Suwayda24.

Rayan Maaruf, de esta cadena informativa, confirmó los dos decesos. Otras cuatro personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital, añadió.

Estos últimos días el gobierno ha impuesto varias medidas de austeridad, como un mayor racionamiento de la electricidad.

La provincia de Sweida, y su capital homónima, de mayoría drusa (grupo etnorreligioso derivado del Islam), se mantuvieron relativamente al margen de los combates desde el inicio de la guerra en Siria en 2011, excepto algunos ataques de los rebeldes en 2013 y 2015 y un asalto del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) en 2018 en el que murieron más de 280 personas.

FUERTE CRISIS

La última gran protesta fue en 2020, cuando las fuerzas de seguridad sirias arrestaron al menos a una decena de personas que participaron en las manifestaciones, que se repitieron durante varios días.

Más de 2,2 millones de personas necesitarán ayuda para afrontar el invierno boreal en Siria, un 28 por ciento más que el pasado año, en momentos en que la desmesurada inflación y la economía en caída libre han dejado los productos esenciales fuera del alcance de casi el 88 por ciento de la población, según la ONU.

Asimismo, el número de niños que sufren desnutrición en el país aumentó más del 100 por ciento, según datos de la Ong Save the Children.

La guerra civil ha fragmentado Siria y ha provocado el colapso de su economía, con un 90 por ciento de la población por debajo del umbral de la pobreza y un récord de 9,3 millones de niños sirios que necesitan ayuda humanitaria, según la ONU. (EFE)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla