Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |POR PRIMERA VEZ

Determinan el impacto de la vacunación en geriátricos

Determinan el impacto de la vacunación en geriátricos

Archivo

5 de Diciembre de 2022 | 02:51
Edición impresa

Los adultos mayores suelen ser más susceptibles a las infecciones que el resto de la población, algo que se evidenció con claridad durante la pandemia , ya que representaron los porcentajes más altos de hospitalizaciones y muertes. Por este motivo, ese grupo fue prioritario para las autoridades sanitarias y, luego del personal de la salud, fue el segundo en recibir las vacunas para hacer frente al SARS-CoV-2. Ahora, científicos argentinos publican en Frontiers in Immunology los resultados del primer estudio que evaluó el impacto en la población residente en geriátricos de las tres vacunas más utilizadas en el país al inicio de la campaña de inmunización (Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm). Y comprobaron no sólo su efectividad, sino también la importancia de los refuerzos, ya que la inmunidad cae a medida que pasa el tiempo.

“Este estudio surgió a partir de la necesidad del PAMI de monitorear a la población adulta y hacer un seguimiento de las personas vacunadas. Para eso solicitó la colaboración del Instituto Nacional de Epidemiologia (INE) y la Fundación Instituto Leloir (FIL)”, aseguró la doctora en Ciencias Biológicas Pamela Rodríguez, una de las autoras principales del trabajo.

Para el estudio, realizado entre marzo y noviembre de 2021, personal del PAMI coordinó la toma de muestras en residencias geriátricas de La Plata, Lanús y Mar del Plata, en distintos períodos de tiempo luego de la vacunación. Estas muestras eran enviadas al INE y a la FIL para determinar el nivel de anticuerpos. En total participaron 851 voluntarios, con un promedio de edad de 83 años. “El aporte principal del trabajo fue demostrar que las tres plataformas utilizadas en el país lograron generar la respuesta inmune. En nuestra región se emplearon esquemas de vacunación diferentes a la mayoría de los países del hemisferio norte y pudimos comprobar su eficacia para generar la inmunidad de nuestra población adulta”, dijo el doctor Andrés Rossi, director del Laboratorio de Serología y Vacunas, quien detalló que pudo determinarse que “que esa respuesta disminuye con el tiempo y que, como se había visto en la población general, la exposición previa al SARS-CoV-2 genera una mayor respuesta”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla