La Justicia autorizó el pago del Potenciar Trabajo: mañana marchan por la baja de planes sociales

El Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Victoria Tolosa Paz, recibió hoy de la Justicia la autorización para avanzar con el procedimiento de liquidación del Potenciar Trabajo correspondiente al mes de noviembre, por lo que mañana comenzarán a depositarse los montos, se informó oficialmente.

En un comunicado, esa cartera dio a conocer que la autorización recibida hoy "fue en respuesta al pedido del Ministerio de Desarrollo Social ante el juez Ariel Lijo para que el análisis caso por caso que se está realizando sobre posibles incompatibilidades no detenga el cobro del resto del padrón", y, de esta manera, poder "avanzar con el procedimiento de liquidación del mes de noviembre".

Cabe recordar que ayer comenzó a tensionarse la situación luego de que los titulares del Potenciar Trabajo, más de 1.300.000 personas, no recibieran en sus cuentas el depósito correspondiente a las tareas realizadas durante noviembre. “La ministra incumplió su primer compromiso cuando dijo que se iba a cobrar en tiempo y forma el 5 de diciembre”, dijo hacia el mediodía un dirigente de la oficialista Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que unas horas después confirmaba la “jornada nacional” de mañana con asambleas en todo el país y con “epicentro en el Obelisco” para exigir al Gobierno “que dejen de ajustarle a los que menos tienen y cumplan con el fortalecimiento de la economía popular”.

Esa central viene rechazando las auditorías de planes y el intento del Ejecutivo de desenganchar el aumento del salario social complementario de la evolución del haber mínimo. Aunque se creó por decreto el Consejo de la Economía Popular para debatir la denominada “paritaria social”, entre otras cuestiones del sector, sostienen que la enmienda buscaría achicar los gastos del Estado.

En tanto, las agrupaciones de izquierda enroladas en Unidad Piquetera llevan a cabo hoy un “piquetazo” frente a la sede de Desarrollo Social para pedir el cobro urgente del ingreso de los cooperativistas y también el pago de un “bono de emergencia” que contemple la inflación del 100% registrada durante el corriente. Silvia Saravia, dirigente de Libres del Sur, dijo a este diario que “quienes trabajaron quieren cobrar y no hay certezas. Están desesperadas las compañeras porque contaban con esa plata. Y si no pagan el miércoles después viene el fin de semana largo”.

potenciar trabajo
justicia
depósito

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE