Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Enfoque

Otro récord en inflación alimentaria

Otro récord en inflación alimentaria
7 de Diciembre de 2022 | 01:39
Edición impresa

Redacción de la agencia EFE

La inflación de los productos alimentarios en el conjunto de la OCDE llegó en octubre al 16,1 por ciento en términos interanuales, ocho décimas más que en septiembre, lo que constituye el máximo desde mayo de 1974.

En octubre, los precios de los alimentos se aceleraron en 33 de los 38 países miembros, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el comunicado de presentación de los datos de ese mes.

En términos interanuales, la suba fue particularmente acusada en Turquía (99 por ciento), Hungría (42,9 por ciento), en las tres repúblicas bálticas -Lituania (33,7 por ciento), Letonia (29,5 por ciento) y Estonia (28 por ciento)- y Colombia (27 por ciento).

En la zona euro como conjunto, el incremento fue algo más moderado (15,5 por ciento) y España se quedó muy cerca de esa media (15,4 por ciento).

Como consecuencia del encarecimiento de los alimentos en octubre, la inflación general en la OCDE se elevó al 10,7 por ciento, dos décimas más que en septiembre.

En octubre tenían una inflación interanual de dos dígitos 18 de los países miembros y, de nuevo, Turquía estaba en cabeza con una cifra estratosférica del 85,5 por ciento, seguida de las tres repúblicas bálticas con índices superiores al 20 por ciento.

España, con un 7,3 por ciento, estaba netamente por debajo de la media. Sólo quedaban por debajo países que no están en Europa (como Japón, Corea del Sur, Australia, México o Estados Unidos), que no están tan afectados por la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, así como Francia (6,2 por ciento), Luxemburgo (6,9 por ciento) y Suiza (3 por ciento).

El incremento de los precios de la energía se ralentizó globalmente en la OCDE en octubre, con un 28,1 por ciento de ascenso interanual frente al 28,8 por ciento en septiembre.

En cualquier caso, la progresión interanual de la energía fue superior al 10 por ciento en 35 países miembros. España, con un 8 por ciento, fue uno de los tres que escapó a esa regla, al igual que México (3,2 por ciento) e Israel (5,5 por ciento).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla