Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Información General |Recomiendan extremar los cuidados
Marea verde: alerta por algas tóxicas en playas bonaerenses

La subsecretaria de Recursos Hídricos emitió ayer una advertencia por la alta concentración de cianobacterias en balnearios de Berisso y Chascomús, entre otras localidades

Marea verde: alerta por algas tóxicas en playas bonaerenses

El color verde intenso del agua, una señal que indica cianobacterias.

7 de Diciembre de 2022 | 03:08
Edición impresa

Una alerta por presencia de cianobacterias potencialmente nocivas para la salud en balnearios del Río de la Plata y diversos puntos de la Provincia fue emitido ayer por la Subsecretaría de Recursos Hídricos, que recomendó extremar los cuidados para no exponerse a estos microorganismos.

Como detallaron desde el organismo provincial, se advierte la presencia de floración de este tipo de algas en el balneario La Balandra y el Parador Municipal, en la localidad de Berisso; y en las lagunas Rocha (Chacabuco), San Bartolo (Alem) y Las Mulitas (25 de Mayo).

La advertencia también abarca al río Salado (Roque Pérez) y a los sectores del muelle, Punta Norte, San José y Puerto Aventura de la laguna de Chascomús.

Las cianobacterias son organismos microscópicos que pueden realizar fotosíntesis y son reconocibles por su coloración azul verdosa. Se nutren de la materia orgánica del agua, por lo que son un indicador de dicho tipo de contaminación.

Dado que liberan toxinas al medio en el que se encuentran, pueden convertirse en una problemática significativa para la salud humana y ambiental.

Entre los efectos que producen a la salud se encuentran irritación de mucosas, náuseas, vómitos, diarrea, así como hemorragias hepáticas, insuficiencia renal e insuficiencia respiratoria, en los casos más graves.

Por este motivo la provincia de Buenos Aires cuenta con un Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias que se actualiza diariamente y presenta cuatro niveles de riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo, con sus respectivas instrucciones de cuidado para bañistas y deportistas.

También incluye un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA en relación a la situación de cianobacterias.

EFECTO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Antiguamente llamadas ‘algas verde-azules’, las cianobacterias son, en realidad, un grupo de organismos antiguos muy especiales. Son procariotas capaces de realizar fotosíntesis e introducir así oxígeno a la atmósfera. Están presentes en numerosos hábitats, sobre todo en ambientes acuáticos. Allí, suele producirse la multiplicación y acumulación de ellas –blooms o floraciones- cuando se combinan ciertas condiciones: aguas ricas en nutrientes como fosfatos, nitratos y amonio; incremento de la intensidad lumínica; altas temperaturas; ausencia de vientos y pH alto.

Dado que liberan toxinas al medio, pueden constituir un problema para la salud y el ambiente

A pesar de ser valoradas porque fueron las que cambiaron de este modo la vida en el planeta, una proliferación de cianobacterias en ecosistemas acuáticos tiene importantes consecuencias para el medioambiente, alterando las condiciones de lagos y reservorios que son utilizados como fuentes de agua potable para el hombre y pueden producir mortalidad en masa de los peces y aves dado que algunas especies de cianobacterias son tóxicas. Frente al aumento de este tipo de fenómeno en los últimos años, investigadores del CONICET publicaron un estudio en la revista del grupo editorial Nature, Scientific Reports, en el que evaluaron la respuesta de varias especies de cianobacterias a una combinación de distintas variables asociadas al calentamiento global.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla