Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |CENA EN PUNTA LARA, CON KICILLOF, MÁXIMO Y OTROS DIRIGENTES DE PESO DEL KIRCHNERISMO DURO

Movilizados por Cristina: tras su “no soy candidata a nada”

En una suerte de renovado operativo clamor, intendentes y funcionarios le reclamaron que revea su declinación electoral. Ella los arengó a “militar” y “hacer política”

Movilizados por Cristina: tras su “no soy candidata a nada”

Tras la condena, la vicepresidenta reunió a su tropa en Ensenada / Web

8 de Diciembre de 2022 | 03:37
Edición impresa

“No voy a ser candidata a nada, ni a presidenta, ni a senadora. Mi nombre no va a estar en ninguna boleta”. La sentencia que Cristina Kirchner pronunció minutos después de escuchar su condena a seis años de cárcel por corrupción, estremeció al kirchnerismo duro casi tanto o más que el veredicto en sí, que de alguna manera preveían. Y entonces empezó a cocinarse una suerte de nuevo “operativo clamor” que encontró en Ensenada su kilómetro cero.

Pasadas las 20 del martes, la propia Vicepresidenta viajó en helicóptero desde su despacho en el Senado hasta el camping municipal de Punta Lara, que lleva su nombre. Allí, entre asado, vacío, chinchulines, morcilla y chorizo, la esperaba el ala dura kirchnerista del Frente de Todos. Dirigentes de “peso” como su hijo, el diputado y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner; el gobernador, Axel Kicillof y los camporistas Andrés “Cuervo” Larroque (ministro de Desarrollo de la Comunidad provincial) y Eduardo “Wado” De Pedro (ministro del Interior de la Nación), entre otros que quisieron darle un baño de contención a la exmandataria tras el fallo condenatorio., según pudo saber este diario.

Pero, sobre todo, intentar torcerle el brazo sobre aquello de que no será candidata a nada. Un anuncio que, reconocían ayer calificadas fuentes de la cena en Ensenada, heló el corazón de los kirchneristas. Y así, según contaron, se lo hicieron saber a Cristina en primera persona: “Le ofrecimos nuestro respaldo incondicional. Ella estaba muy dolida y tomamos esto como el punto de partida de un operativo clamor”, reconocieron y que, “si bien en lo personal puede ser que ella esté muy convencida de lo que dijo, también se le va a hacer entender que ella hace falta, que si se lo pedimos va a tener que jugar”.

Dicen que Cristina agradeció las muestras de apoyo y escuchó más de lo que habló. Pero cuando le tocó a hacerlo citó a Perón en tono de reclamo: “Dijo que con el bastón de mariscal que todos tenemos nos hagamos cargo de salir a representar a nuestro pueblo y de trabajar para devolverle la vida con dignidad a la gente. Que salgamos a la calle, que militemos, que hagamos política”, contó la intendenta de Quilmes, la camporista Mayra Mendoza que también estuvo presente en el cónclave de Punta Lara.

El jefe de la AFIP, Carlos Castagneto; la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta; Cristina Álvarez Rodríguez (ministra de Gobierno bonaerense) fueron otros de los que se dieron cita con la Vicepresidenta. También el intendente anfitrión, Mario Secco y sus pares Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fabián Cagliardi (Berisso), Pablo Zurro (Pehuajó) y Gustavo Barrera (Villa Gesell). No faltaron sindicalistas como Roberto Baradel (Suteba), Sergio Palazzo (La Bancaria), Abel Furlán (UOM), Mario “Paco” Manrique (Smata) y Omar Plaini (canillitas). Como tampoco legisladores nacionales y provinciales como Carlos Heller, Vanesa Siley, Leopoldo Moreau, Teresa García y César Valicenti. Otros dirigentes cristinistas que se sumaron a la reunión fueron Martín Sabbatella (Acumar), Florencia Saintout (Instituto Cultural bonaerense) y Diana Conti (comisionada del Comité Nacional de Prevención de la Tortura), entre otros que completaron una larga mesa de alrededor de 50 personas.

“Fue una comida que se extendió hasta la medianoche con el sector más afín a ella, el círculo cerrado del kirchnerismo que es el que va a terminar de generar el armado político del año que viene. Ella vino a organizar un poco eso”, resumieron ayer tras el encuentro, donde interpretaron la declinación de la expresidenta a una eventual candidatura como una arenga a militar.

La primera demostración en ese sentido llegará el próximo lunes, cuando la Vice se reencuentre en en el CCK con Alberto Fernández para una reunión del espacio latinoamericano “Puebla”. Se espera allí una gran movilización de la dirigencia kirchnerista para respaldar en las calles a su jefa política.

Así se convino en Punta Lara en la cena que, en la urgencia de encontrar una respuestas a la declaración de Cristina, el kirchnerismo resolvió adelantar un día: estaba prevista para ayer, pero se terminó improvisando el martes, apenas conocida la condena y el anuncio que hizo saltar todas alarmas.

 

Cristina reunió a su círculo más afín antes de reaparecer el lunes en un acto con el Presidente

 

El encuentro, se supo después, fue uno más en la serie de citas que este grupo de paladar cristinista sostiene con frecuencia, al menos una vez por mes. Aunque no siempre con la Vicepresidenta entre los comensales. Eso, sumado al sabor amargo de la condena y la amenaza de no competir en las elecciones del año próximo, nutrió a la comida del martes de ingredientes más que especiales.

“Le dijimos -insistía anoche uno de los comensales- que lo piense bien, que es la mejor candidata que tenemos. Porque la otra opción sería Sergio Massa, que puede dar bien en las encuestas, pero ya sabemos lo que nos puede pasar. Sería poner prácticamente a otro Alberto y no queremos correr ese riesgo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla