Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LOS DÍAS FUERA DE CALENDARIO PARA LAS VENTAS EN LA CIUDAD

El finde XXL en el comercio, más a ritmo de Mundial que descanso

Se anuncia que hoy abrirán muchos negocios y bajarán la persiana mañana, por el partido de la Selección. Buscan repuntar ventas

El finde XXL en el comercio, más a ritmo de Mundial que descanso

Se espera actividad comercial en los feriados de esta semana / Archivo

8 de Diciembre de 2022 | 04:07
Edición impresa

El comercio platense se moverá en este fin de semana extra largo con parámetros que parecen tomar distancia de lo que indica la previsión oficial en el calendario: muchos abrirán hoy y tienen previsto bajar la persiana en forma parcial o total mañana, pero por el efecto Mundial sobre las ventas.

En los últimos años los días que se fueron tachando en el almanaque con la finalidad de favorecer la actividad turística no son celebrados en el comercio local. En particular, el empalme que se generó con el concepto “puente”, que para algunas actividades transforma una fecha patria o, como en este caso, de la liturgia cristiana, en un parate de 4 días. El formato y la oportunidad, junto con la caída de ventas, parecen impulsar hacia arriba las persianas.

Valentín Gilitchensky, presidente de la Comisión de Centros Comerciales de la Federación Empresaria La Plata (FELP), le dijo ayer a este diario que hoy habrá dónde comprar.

“La inmensa mayoría, el jueves (hoy) trabajará normalmente y el viernes trabajará medio día, hasta el partido”, dijo en alusión al encuentro que disputará por la tarde la Selección, ante Países Bajos, en el Mundial de Qatar.

El directivo indicó que “en un principio iban a trabajar pleno el viernes, pero como está el partido cambiaron porque en esos días es feriado, no se vende”, graficó.

UN CUARTO DE LAS VENTAS

En ese sentido, Gilitchensky indicó que “el mundial afecta las ventas y los días de partido son casi muertos. Un negocio vende el 25 por ciento de un día normal”.

Mientras el sector gastronómico hace cálculos más allá del éxodo que supone el mega finde, en el centro comercial de City Bell, se evaluaba en cada negocio qué actitud tomar ante los dos días feriados.

En casos, abrirán hoy y solo cerrarán mientras dure el partido. Se calculaba en esos casos que, algunos, para las 19, estarían detrás del mostrador nuevamente.

En la decisión de seguir con el trabajo en el comercio pese a los feriados, se juntan argumentos, según se analizó desde la Federación Empresaria de La Plata.

Hasta la particular fecha del Mundial incide. No hay registros cercanos de la disputa fuera de los meses de invierno para Argentina y en esta oportunidad, la alteración de las ventas que se le asigna se da en un contexto también especial, de caída reciente y expectativas por el clásico incremento de la facturación previo a las fiestas de fin de año.

“Nunca los mundiales fueron en esta fecha, a fin de año y vemos que se va a aplazar la venta más hacia las Fiestas. Antes, en diciembre, se empezaba a vender en los primeros días, con el cobro y ahora va más frío todo”, apuntó el directivo.

MEJOR EN EL INICIO DE SEMANA

En otro orden, analizó que estos feriados también complican las cosas: “Cuando son a principios de mes, casi todo el comercio abre. Hacia fin de mes, cierra”, dijo Gilitchensky y precisó que a los comerciantes les caen mejor los feriados de lunes o martes que los de jueves o viernes.

Con todo, en los días previos se vio poco movimiento comercial o menor al que se esperaba. “Ya venía lento en noviembre, que suele ser bajo, pero no estamos notando una buena expectativa de venta”, dijo el directivo de la FELP.

No obstante eso, apuntó que una vez resuelto el efecto del Mundial que notan sobre el ánimo de compras, “sí tenemos para la última semana” antes del brindis una buena mirada.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla