Ministro de economía bonaerense, Pablo López / Archivo
Los no docentes convocaron a un paro y movilización para mañana en defensa de la Universidad Pública
Presupuesto 2026: el oficialismo consiguió quorum y se votará de madrugada en Diputados
La Provincia confirmó la fecha de pago del aguinaldo a estatales y a jubilados del IPS
Impactante: la secuencia completa en los videos del trágico accidente de Plaza Moreno
VIDEO. Zaniratto, tras ser oficializado como DT en Gimnasia: su estilo, refuerzos y la pretemporada
Qué pasará con los dólares “cara chica”: la postura del Banco Central y el alcance de la medida
Detienen a un hombre en Berisso por golpear a su pareja y su suegro
Internaron a Zaira Nara y se conoció cuál es su estado de salud: "A veces el cuerpo pide parar"
Messi llegó al país para pasar las fiestas en familia tras la gira por India
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Mauro Icardi volvió a apuntar contra Wanda Nara: “Los falsos se devoran entre sí”
PSG campeón: el conjunto francés se impuso en los penales ante Flamengo y ganó la Intercontinental
Barros Schelotto, entre la final ante Estudiantes y su amor por Gimnasia: "Lo vivo como un clásico"
Wos cierra Noches Capitales 2025: cómo y dónde comprar entradas
The Rolling Stones suspenden la gira por problemas de salud de Keith Richards: “No pueden salir”
¡Orgullo! Científicos de la UNLP son reconocidos por descifrar una EPoF y donan su premio
Acoso laboral y acuerdo millonario: detalles de la demanda contra el marido de Maru Botana
Los Salieris del Chiqui: ¿quiénes son los fieles seguidores de Tapia en la AFA?
Grave denuncia en La Plata: prostitución forzada, abusos y amenazas
Otro juicio laboral de $250 millones pone en jaque a una pyme: hay preocupación en el sector
Edificios cerrados y abandonados en La Plata, un dolor de cabeza para los vecinos
Los $4.000.000 del Cartonazo, para un estudiante: mañana sale la nueva tarjeta gratis con EL DIA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se habla de un punto de acuerdo de 60 mil millones de pesos para todos los intendentes y aportes extra para distritos opositores
Ministro de economía bonaerense, Pablo López / Archivo
El acuerdo entre oficialismo y oposición para que el Presupuesto 2023 se vote en la Legislatura, está cerca. Quedan detalles respecto de los fondos que terminarán recibiendo los municipios, que parece ser el último de los tironeos fuertes antes de que alumbre el acuerdo y Axel Kicillof pueda tener votado el proyecto y también la ley Impositiva, antes de fin de año.
Los negociadores han ido acercando posiciones con el correr de los días. Juntos por el Cambio arrancó con una demanda de 82 mil millones de pesos para distribuir entre los municipios en concepto de dos fondos: Infraestructura Municipal (FIM) Y Seguridad. El Ejecutivo hizo una contraoferta cercana a los 35 mil millones y el acuerdo parecía lejano.
Pero en los últimos días la distancia se acortó: la oposición se avino a bajar sus pretensiones a 70 mil millones y los funcionarios bonaerenses y legisladores del Frente de Todos que participan de las conversaciones, pusieron sobre la mesa el número de 53 mil millones de pesos.
Si bien el último contacto se produjo el martes y en el arranque del fin de semana largo no aportó novedades, existe algún esquema en danza para que el acuerdo se termine abrochando. Según trasciende en diversas fuentes al tanto de la negociación, el punto de encuentro sería de alrededor de 60 mil millones de pesos. Con más o con menos, por allí orillaría el cierre. Acaso aparezca alguna compensación para los municipios de la oposición en forma de Adelantos del Tesoro (ATP) como para redondear.
Esta última posibilidad entró en escena en las últimas horas: sería una movida que podría aceptar la oposición y que también le cerraría al Gobierno porque sería menos onerosa que subir el piso de los 60 mil millones.
El otro aspecto importante y que ya está acordado es la forma de desembolso del FIM. Se convino que el 30 por ciento del total llegue a los municipios en el mes de marzo y otro 10 por ciento en abril. El resto, se irá saldando a medida que las comunas presenten los certificados de avance de las obras.
LE PUEDE INTERESAR
La primera interna del PRO a nivel local
LE PUEDE INTERESAR
Recortan el déficit para cumplir meta con el FMI
Esta fue una de las exigencias de la oposición, que se viene quejando con el que el FIM de este año llegó a cuentagotas o directamente no se desembolsó. Por eso, se incluirá la mencionada cláusula de reaseguro que le permitirá a los intendentes hacerse del 40 por ciento de los fondos que le toquen en el primer cuatrimestre del año, antes de las elecciones.
El proyecto podría aprobarse hacia fines de la semana que viene en ambas cámaras
Del último encuentro del martes participaron el ministro de Hacienda, Pablo López), y el titular de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermín. También, la vicegobernadora Verónica Magario, el jefe de Gabinete Martín Insaurralde, el vicepresidente de la Cámara baja, Rubén Eslaiman y el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, César Valicenti.
Por Juntos estuvieron los intendentes Julio Garro (La Plata) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen); los presidentes de los bloques en ambas Cámaras, Maximiliano Abad y Christian Gribaudo; los diputados Adrián Urreli y Alex Campbell y los senadores Agustín Máspoli y Andrés De Leo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí