Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |MESES DE ESPERA SIN PODER AVANZAR CON EL TRÁMITE

Ciudadanía italiana: no se llega ni a sacar turno

Miles de vecinos de la Región reunieron toda la documentación requerida pero no logran presentarla en el Consulado

9 de Diciembre de 2022 | 04:03
Edición impresa

A unos 18.000 vecinos de la Región los unió Facebook y la necesidad de apurar el acceso a los turnos del Consulado General de Italia para obtener la ciudadanía de ese país.

Son hijos, nietos, bisnietos, tataranietos y choznos de inmigrantes no naturalizados argentinos con la meta de ingresar a la Unión Europea libremente, sin obstáculos, y probar suerte en alguna de las naciones de esa comunidad continental.

La traba para avanzar con el trámite, según denuncia ese grupo de usuarios de la red social, está en la dificultad para conseguir turno y así poder presentar la documentación exigida y esperar la resolución consular.

Algunos de los vecinos platenses que demandan un “pronto” otorgamiento de turno esperan que se los habilite a ese paso desde tiempos anteriores a la irrupción del coronavirus, es decir que, por la “impasse” de las actividades burocráticas a la que obligó la pandemia, llevan hasta más de dos años sin respuestas. Y la demora se agrava con el hecho de que una vez presentados los papeles requeridos y aceptada la solicitud el gobierno italiano tarda dos años hacer efectiva la ciudadanía.

Los turnos para llegarse, en este caso, hasta el Consulado General de Italia en La Plata, con la carpeta de la documentación, se obtienen de manera digital. Vale el ejemplo de una vecina de esta ciudad para ilustrar lo que le ocurre a miles de personas no sólo de la Región, sino de cualquier punto del país. Fabiola es esposa de un nieto de un inmigrante llegado a la Argentina desde el municipio italiano de Ancona y hace un largo tiempo que logró completar la carpeta que necesitan sus dos hijos para alcanzar el estatus de ciudadano europeo. Sin embargo, aunque trata de ingresar a Prenot@mi del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia no bien el sitio habilita la entrada, el intento siempre es fallido. “Es imposible desde hace años -comentó-; enseguida el sistema se cae”.

Según contó la mujer, cada partida de nacimiento y de defunción cuesta, en el Registro Provincial de las Personas, 580 pesos; y a ese valor hay que sumar 1.000 pesos que sale la traducción al italiano del documento. La cantidad de actas a reunir depende del número de generaciones que se deben presentar, es decir, del recorrido de la descendencia: desde la persona que emigró y se radicó en la Argentina hasta la que ahora busca convertirse en ciudadano o ciudadana de Italia. Los gastos culminan con el pago de 300 euros por la tasa consular.

“Como descendientes de italianos y por la ley vigente en Italia, somos italianos por derecho”, aseveró a este diario Constanza, una joven platense que busca obtener la nueva ciudadanía por línea materna. Empleada en una institución educativa privada, no piensa, al menos por ahora, en emigrar. “No tengo planes de irme, pero sí quiero tener la opción por si algún día necesito el pasaporte europeo”, aclaró.

Existen tres caminos para solicitar la ciudadanía italiana: descendencia, naturalización y matrimonio con un ciudadano. La obtención del trámite vía Italia se sustenta en el principio “ius sanguinis” (por sangre), sin restricción generacional.

Cuando hay que acreditar descendencia de antepasado italiano se debe realizar la “reconstrucción” de esa línea familiar: se exige demostrar quién es o fue el pariente y que éste o ésta no haya renunciado a su ciudadanía original. Puede ser vía materna o paterna.

Los otros modos de obtención de ciudadanía italiana son a través de un juicio al Estado italiano (que se puede iniciar desde la Argentina) o directamente viajando a Roma.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla