Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Qatar2022 |ENFOQUE

Un cruce cargado de historias conflictivas

Un cruce cargado de historias conflictivas

El plantel argentino se entrenó y las dudas están en los laterales, rodrigo De Paul y Di María / AFP

EDUARDO TUCCI
Por EDUARDO TUCCI

9 de Diciembre de 2022 | 05:17
Edición impresa

Los caminos de Van Gaal y Argentina vuelven a cruzarse dando vida a un historial que tiene como último antecedente la semifinal del Mundial de Brasil 2014 en la que la albiceleste se impuso en la tanda de penales después de un 0-0 en el marcador. Pero además de ese recuerdo trae a la actualidad una secuencia de serios conflictos a partir de peleas y polémicas entre figuras de primer nivel del fútbol argentino y el hombre que ahora conduce el seleccionado de Países Bajos.

Con sólo mencionar a los actores involucrados en los desencuentros se tiene una idea clara de la repercusión que tuvo cada uno de los cruces con el polémico adiestrador. Riquelme, Di María y Messi han tenido que ver en las refriegas que, incluso, se prolongaron hasta estos días cuando la mira del fútbol mundial está puesta en Qatar.

“Van Gaal odia a los latinos”, aseguraba el histórico delantero italiano Luca Toni en 2016 en una entrevistacon MaiDireCalcio.com al ser consultado por el entrenador con el que peor relación tuvo. Esto se dijo del técnico neerlandes en medio de una carrera repleta de polémicas y tensiones, sobre todo con futbolistas albicelestes.

Y sino basta con recorrer los cruces picantes más recientes: “Fue el peor técnico que tuve en mi carrera”, afirmó Ángel Di María al recordar su breve paso por el Manchester United en la temporada 2013-14. Este viernes, volverán a verse las caras en los cuartos de final.

Los archivos revelan que el vínculo tenso con los futbolistas sudamericanos tuvo su epicentro a mediados del 2002, cuando Juan Román Riquelme llegaba a Barcelona para convertirse en el flamante refuerzo del equipo culé por 15 millones de dólares.

El histórico 10 de Boca arribó a tierras españolas con el objetivo de ser el líder dentro del campo, pero todo se derrumbó: no contaba con que en la dirección técnica iba a encontrarse con Louis Van Gaal. Román había firmado por cinco años, pero solo jugó 50 partidos, anotó nueve goles, y se marchó sin pena ni gloria después de que el entrenador neerlandés lo relegara al banco de suplentes.

“Cuando tiene la pelota en los pies, usted es el mejor jugador del mundo. Pero cuando no la tiene, jugamos con uno menos. Tienes que sprintar más”, le advirtió Van Gaal al argentino ni bien fue presentado con la camiseta azulgrana. Después de hacer maravillas en el Xeneize, adueñándose del mediocampo, el entrenador consideró que beneficiaría a su equipo jugando de extremo izquierdo. Una indicación que fue rápidamente desobedecida por el argentino y que le costó la titularidad.

 

La relación entre Di María con Van Gaal es muy mala desde la época de ambos en el United

 

Van Gaal, lejos de buscar un camino menos agresivo le echaba más leña al fuego: “Yo no pedí a Riquelme. Fue una decisión del club y yo formo parte de él, pero no lo pedí”, gritaba en una conferencia de prensa. Es que para él, el equipo estaba por sobre las individualidades y siempre promulgó esa postura.

Tras su estancia en Barcelona, Van Gaal llegó al AZ Alkmaar de Países Bajos en el que pasó cuatro temporadas y en donde coincidió con el argentino Sergio Romero, uno de los pocos latinoamericanos que pudo hablar bien de él.

Más acá en el tiempo, los cruces volvieron a dominar la escena. El Fideo De María seguía muy enojado con el director técnico y encendió el ventilador: “En Manchester arranqué muy bien los primeros dos meses. Después tuve una pelea, y cuando te peleas, las cosas ya no salen de la misma manera, no es la misma relación y el técnico decide si jugas o no”, recordaba Di María sobre la convivencia con Van Gaal.

“En todo momento él me mostraba lo negativo, las cosas malas, y todo eso me iba tirando para atrás. Hasta que llegó un día que me peleé, que le dije que no quería verlas más, que estaba haciendo las cosas bien, que por qué no me mostraba las cosas buenas. No le gustó cómo se lo dije y a partir de ahí empezó el problema. Ganamos 3-0, hacía un gol y una asistencia y al otro día me llamaba y me mostraba videos de los pases que erraba. Así constantemente. Yo dije: ‘Bueno, erro pases, ¿qué le voy a hacer? No me pongas si no me querés poner’. Y así empezaron las discusiones, yo venía jugando bien y me limpió de un día para el otro”, detalló el Fideo sobre la tensa relación con el técnico europeo durante la temporada 2014-15.

Pero había más. En 2019, y para remarcar su ideología de que el equipo está por encima de las individualidades, Van Gaal apuntó contra Lionel Messi. “Mire al Barcelona. ¿Cuántas Champions han ganado con el que dicen que es el mejor jugador del mundo? Mire a Neymar en el PSG. ¿Cuántas Champions ganó? Neymar y Messi me gustan como futbolistas individuales, no como jugadores de equipo”, explicaba en una entrevista con El País.

Argentina venció a Países Bajos por penales en las semifinales del Mundial de Brasil 2014en 2019, y para remarcar su ideología de que el equipo está por encima de las individualidades, Van Gaal apuntó contra Lionel Messi. “Mire al Barcelona. ¿Cuántas Champions han ganado con el que dicen que es el mejor jugador del mundo? Mire a Neymar en el PSG. ¿Cuántas Champions ganó? Neymar y MSobre las declaraciones del Fideo, en las que aseguró que Van Gaal fue el peor entrenador de su carrera en septiembre del 2021 y que tomaron relevancia tras el emparejamiento entre ambas selecciones,

Hace poco a Van Gaal le volvieron a tirar sobre la mesa el “tema Di María y explicó: “Es un buen jugador de fútbol. Le habían entrado a la casa a robar y eso también afectó a su nivel de rendimiento en esa temporada. Que me haya tildado del peor entrenador de su historia... es uno de los pocos jugadores que lo ha dicho”, remarcó. Y en la misma línea agregó: “Creo que es un tanto triste y no me gusta que lo haya dicho, es una lástima pero así son las cosas, el entrenador a veces tiene que tomar decisiones que no siempre acaban bien”.

Van Gaal vuelve a cruzarse con la Argentina y sobrevuelan ese encuentro historias y desencuentros.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla