VIDEO: Familias TEA marcharon pacíficamente para pedir el cumplimiento de la Ley de Autismo

Madres y padres de niños con autismo se movilizaron esta tarde en Plaza Moreno para sumarse al reclamo nacional del cumplimiento de la ley 27043. La misma ya está reglamentada pero hacerla cumplir es una tarea titánica para los padres.

Estas madres y padres autoconvocados se organizaron el año pasado para resguardar los derechos de sus hijos. La ley de Autismo garantiza el diagnóstico temprano para un tratamiento interdisciplinario, que es lo que necesitan para un avance en su cuadro.

Belén Díaz, una madre de Familias TEA, cuenta que la marcha se tildó de pàcifica para proteger a los chicos del daño que le hacen las explosiones y ruidos fuertes. Pilar reveló al diario El Día que “si no es la obra social, siempre hay un obstáculo que impide que los chicos puedan empezar el tratamiento y por eso estamos pidiendo que la ley se cumpla”.

“Cuando las obras sociales se enteran que tenes un chico con discapacidad, te dan de baja”

Según destacan estos padres, a los dos años un chico ya puede ser diagnosticado con TEA. Para su tratamiento eficaz, tienen que empezar el camino a una mejor vida a los seis años. Pero con la burocracia y la ley que no se cumple, pueden llegar a pasar hasta cuatro años sin conseguir un turno.

“Si no tenes obra social, tenes que ir a los hospitales que tienen mucha demanda y conseguís una terapia de treinta minutos con una lista de espera larguísima. Además seguir con nuestras vidas, trabajar”, detalló Pilar. 

“Hay que enfrentar la discriminación estúpida porque el autista es capaz de dañar a nadie”, contó entre lágrimas el papá de un hombre con autismo (46 años). Una de las grandes falencias que tienen que vivir estas familias es que al momento de recibir el diagnóstico, el proceso empieza sin ningún tipo de información. 

Son ellos quienes tienen que mover cielo y tierra, investigar y luchar con las obras sociales para ser reconocidos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE