La influyente primera dama británica, bajo la lupa

Edición Impresa

 

LONDRES

Carrie Johnson, la esposa del primer ministro británico, una experimentada política acostumbrada a operar entre bastidores, quedó en el centro de la escena debido a los escándalos que envuelven a Downing Street.

La exjefa de comunicaciones del partido Conservador, de 33 años, mantuvo un perfil bajo desde que Boris Johnson asumió como primer ministro en 2019.

No ha dado entrevistas y solo aparece al lado de Johnson en eventos especiales, como cumbres internacionales y la conferencia anual de los conservadores, en octubre.

Pero, cada vez más, enfrenta acusaciones de influir demasiado en temas que le interesan, en particular el medio ambiente y los derechos animales, y en nombramientos de responsables.

Gran parte de la ofensiva provino de Dominic Cummings, un exasesor de Boris Johnson, y tomó mayor prominencia con una nueva biografía escrita por Michael Ashcroft.

“Mi libro muestra que el comportamiento de Carrie está impidiendo que el primer ministro dirija Gran Bretaña con la eficacia que merecen los votantes”, escribió Ashcroft, exvicepresidente de los conservadores, el fin de semana pasado.

Los defensores de Carrie Johnson dicen que las acusaciones contra ella son machistas, mientras que los adversarios políticos de Johnson dicen que es el primer ministro quien debe rendir cuentas y no su esposa.

Tras la publicación de un extracto del libro de Ashcroft en el diario Mail on Sunday, la portavoz de Carrie Johnson lo desestimó como parte de una campaña contra la pareja por parte de “exfuncionarios resentidos”.

Más recientemente, los Johnson fueron acusados de participar y organizar fiestas en medio del confinamiento, lo cual está bajo investigación policial.

Adicionalmente hicieron un viaje al Caribe y redecoraron la residencia de Downing Street con financiamiento de simpatizantes millonarios, a los que se suma una controversia por la evacuación de mascotas al cuidado de un exsoldado británico en Kabul, que supuestamente recibieron prioridad sobre algunas personas.

Carrie Symonds es hija de Matthew Symonds, cofundador del diario The Independent, y de una abogada. Estudió teatro e historia del arte en la universidad. Comenzó a trabajar para los conservadores en 2010, y empezó a salir con el actual premier en 2018, cuando él aún no había divorciado de su segunda esposa. Se casaron en secreto en mayo pasado. La pareja tuvo su primer hijo juntos, el sexto de Boris Johnson, nacido en abril de 2020. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE