Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Justicia platense hizo lugar a una demanda por un caso de estafa virtual

La Justicia platense hizo lugar a una demanda por un caso de estafa virtual
14 de Febrero de 2022 | 21:48

La jueza María Cecilia Tanco, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 19 de La Plata, hizo lugar a una demanda reparatoria de daños ante un caso de estafa virtual, conocida como phishing, que se perfecciona cuando una persona, bajo engaños, es llevada a entregar claves y otros datos sustanciales, que permiten el desapoderamiento de sus fondos, entre otros graves perjuicios. Además condenó a una entidad bancaria al pago de una multa de 600.000 pesos en concepto de resarcimiento.

De acuerdo a voceros judiciales, se trata de una resolución que no tendría precedentes en el país (leading case), ya que sería la primera en avanzar sobre el fondo de la cuestión traída a debate. “No es un fallo que legitima una medida cautelar, sino una sentencia de primera instancia”, agregaron.

La magistrado entendió que en los autos “S. D. R. c/ Banco de la Provincia de Buenos Aires s/ Nulidad de Contrato”,  un jubilado de 68 años había sido blanco de una estafa, ya que, mediante un ardid,  le tomaron créditos en su nombre, que nunca había solicitado y le sacaron un adelanto de sueldo.

A entender de la doctora Tanco, la apuntada falta de seguridad bancaria jugó un papel clave para que se concrete la maniobra.

“Es esperable que una entidad bancaria de la envergadura de la demandada adopte una conducta en la cual pondere los riesgos previsibles, con el objeto de proteger a los usuarios”, destacó.

El abogado Marcelo Szelagowski, quien encabezó el reclamo en favor del actor, consideró que “la jueza no solo declaró la nulidad del crédito que había sido tomado por los estafadores, sino que tuvo una valiente y compleja decisión de no solo tener por acreditados los hechos, sino tramitar un proceso rápido como marca la ley de Defensa del Consumidor y, por sobre todo, fijar una sanción ejemplificadora a causa del maltrato sufrido por al actor como por otras víctimas de “phishing”, en un ítem punitivo donde los jueces habían sido muy variables y tímidos en la imposición de sanciones”.

Precisamente, en el fallo se prestó especial atención a que el accionante es un cliente “hipervulnerable” y remarcó la falta de seguridad en el sistema que el banco demandado puso a disposición del accionante. Entonces “el hecho o culpa de la víctima -invocada por el banco- no reúne los requisitos para eximir de responsabilidad en cuanto no se trata de un hecho exterior ajeno a la actividad -a sus riesgos intrínsecos- y especialmente a la obligación de seguridad en cabeza del demandado”, expresó.

Ante esa situación, condenó al Banco de la Provincia de Buenos Aires al pago de una multa de 600.000 pesos, a la devolución del monto de adelanto de haberes de 22.500 pesos tomado por los estafadores y además declaró la nulidad del crédito de 650.000 pesos que éstos lograron apropiarse.

Cabe destacar que en la comunicación A 7319 del BCRA se estableció la obligatoriedad de implementar mecanismos para verificar fehacientemente la identidad de las personas que solicitan la acreditación de créditos preaprobados a través de canales electrónicos, algo que en este caso no habría ocurrido.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla