Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Le revocan la libertad condicional

El líder mapuche Jones Huala vuelve a prisión

Lo dispuso la Corte Suprema de Chile, al dejar sin efecto un fallo de un tribunal de ese país que le había otorgado el beneficio

El líder mapuche Jones Huala vuelve a prisión

facundo jones huala

16 de Febrero de 2022 | 04:01
Edición impresa

La Corte Suprema de Chile revocó ayer el fallo que había otorgado la libertad condicional al dirigente mapuche Facundo Jones Huala, quien fue condenado a nueve años de prisión por provocar un incendio y por portación ilegal de armas.

La Corte Suprema revocó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco y rechazó la concesión del beneficio de la libertad condicional a Jones Huala por cuatro votos a favor y uno en contra.

Según el fallo difundido por el Poder Judicial chileno, el dirigente mapuche cuyo paradero se desconoce, deberá volver a la cárcel.

El activista había iniciado los trámites para volver a la Argentina, pero con el nuevo fallo, deberá regresar a la cárcel chilena en la que se encontraba. El lunes, Jones Huala había despedido a las abogadas que lo representaban ante el máximo tribunal chileno.

Jones Huala recibió la libertad condicional de parte de la Corte de Apelaciones de Temuco el 21 de enero pasado, tras un pedido de su defensa para su reinserción a su “medio sociocultural”.

Tras el fallo del máximo tribunal, el subsecretario del Interior de Chile, Juan Francisco Galli, señaló que “esa condena se logró luego de que él se fugara a Argentina, que se lograra extraditarlo y juzgarlo”.

“Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Temuco le otorgó la libertad condicional con la oposición del Ministerio del Interior y la oposición de Gendarmería de Chile, hoy esa resolución es revocada pero nos queda encontrarlo, ponerlo donde corresponde que es privado de libertad para que cumpla su condena en nuestro país”, añadió el funcionario, según consignó el diario El Mercurio.

Jones Huala cumplía condena desde 2018 en una cárcel en el sur de Chile, condenado por delitos cometidos en diciembre de 2016 en el fundo Pisu Pisué, comuna de Río Bueno.

CONDICIONAL

La Justicia de Chile le había concedido, el 21 de enero pasado, la libertad condicional a Jones Huala, quien se encontraba detenido en ese país en cumplimiento de una pena de nueve años de prisión, tras haber sido hallado culpable de provocar un incendio en 2013.

Así lo había determinado el Tribunal de Apelaciones de Temuco, en una resolución firmada por los jueces Carlos Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancivia Mena quienes avalan el acceso de este beneficio para Jones Huala en función de informes de conducta y psicosociales que fueron presentados por sus representantes legales. Esos magistrados trasandinos aceptaron el amparo presentado a principios de este año por las abogadas defensoras del dirigente mapuche, que apelaron la decisión de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco, que en octubre del año pasado le negó al condenado la posibilidad de conceder la condicional. Esta decisión fue la que ayer fue revertida por la Corte de Chile.

Tras abandonar el establecimiento carcelario de Temuco donde permanecía detenido, Huala dijo que “el enemigo es uno solo, el gran capital transnacional, el imperialismo y la oligarquía, y los estados opresores en servicio de toda estas burguesías nacionales y extranjeras. Ellos son el enemigo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla