Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL Virus “Va camino a convertirse en un resfrío”

Coronavirus: aseguran que habrá que adaptarse a una endemia

Especialistas coinciden en señalar que por la gran cantidad de personas que se contagiaron con Omicrón y el avance de la vacunación se acerca una nueva fase en la relación con el Covid

Coronavirus: aseguran que habrá que adaptarse a una endemia

estar vacunado resultaría fundamental para la fase endémica/ telam

17 de Febrero de 2022 | 03:23
Edición impresa

A medida que la violenta ola desatada por la variante Omicron parece disiparse a nivel mundial, cada vez son mas los especialistas que auguran la transición de la pandemia de coronavirus hacia una endemia, es decir a una situación en que la enfermedad sólo afecte a algunas regiones con estacionalidad.

Asi lo sostienen entre otros el médico clínico y asesor presidencial Luis Cámera, quien ayer afirmó “habrá que adaptarse a una endemia de coronavirus” por lo que resulta “fundamental” que toda la población se vacune “para terminar con la enfermedad”.

“Desde diciembre vengo pronosticando que para marzo la pandemia se tiene que terminar por la propia biología del virus”, indicó Camera al señalar que “probablemente se entre en una fase endémica”.

“El modo pandemia ya se va; no puede durar más de un mes y habrá que reorganizarse en función de adaptarse porque el virus está y va a ir infectando al resto de la población”, sostuvo el profesional en declaraciones a Radio Provincia.

Cámera explicó que el paso de pandemia a endemia “significa terminar con las restricciones” y agregó: “Nos tendremos que cuidar con el barbijo y nada más”.

“Habrá que ver si uno tendrá que aislarse cuando se enferma, pero yo creo que podemos ir a una situación de tolerar la enfermedad. Es de capital importancia la vacunación”, enfatizó.

En ese sentido, confirmó que se está analizando la posibilidad de aplicar una cuarta dosis a los grupos más vulnerables, aunque no descartó la posibilidad de que se incluya a todos los grupos etarios ya que “hay que ver cómo se comporta el virus biológicamente” en el futuro.

“Si el virus va a un resfrío como el resto de los coronavirus que tenemos, será un resfrío que deberemos aguantar cada par de años y lo mejor es mantener un plan de vacunación para terminar con la enfermedad”, concluyó.

tRAS OMICRON

Una endemia cercana es también el escenario que pronostican desde la Organización Mundial de la Salud. Semanas atrás, el director del organismo en Europa, Hans Kluge, dijo que pandemía llegaría a su fin en ese continente dentro de pocos meses, una vez que “se calme” la ola de contagios con la variante Ómicron.

“En cuanto la ola de Ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una baja a causa de la estacionalidad”, dijo Kluge.

Con todo, el experto aclaró que Europa no se encuentra todavía en una “era endémica”. “Endémica significa que podemos prever lo que va a ocurrir y este virus nos ha sorprendido más de una vez, así que tenemos que ser prudentes”, advirtió.

“Hay que entender es que todavía no es lunes para la pandemia -coincidió en señalar hace unos días la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti-. Cuando tengamos un tiempo de endemia vamos a tener una perspectiva más clara de lo que vivimos durante estos dos últimos años en el mundo y en nuestro país”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla