Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |GOLPE AL TERRORISMO ISLÁMICO

Murió el jefe del ISIS: victoria militar de EE UU en Siria

El líder del grupo integrista se inmoló junto a su familia haciendo estallar una bomba que cargaba durante la redada que llevaron a cabo fuerzas militares norteamericanas

Murió el jefe del ISIS: victoria militar de EE UU en Siria

Fuego alrededor de la casa donde se refugiaba el líder del ISIS / AFP

4 de Febrero de 2022 | 02:32
Edición impresa

 

WASHINGTON

El líder de la violenta milicia Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) se inmoló ayer junto con miembros de su familia durante una incursión de las fuerzas especiales de EE UU en el noroeste de Siria, anunció el presidente Joe Biden.

El objetivo de la incursión era Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, quien asumió la conducción de la milicia el 31 de octubre de 2019, días después de que el dirigente Abu Bakr al-Baghdadi muriera durante otra incursión de EE UU en la misma zona.

Biden dijo que al-Qurayshi murió de la misma manera que al-Baghdadi, al detonar él mismo una bomba que cargaba, que además mató a miembros de su familia, entre ellos mujeres y niños, cuando se acercaban las fuerzas de EE UU.

Se lo conocía también como Amir Muhammad Sa’id Abdal-Rahman al-Mawla.

ISIS intenta resurgir y ha realizado una serie de ataques en la región, entre ellos un asalto de 10 días a fines del mes pasado para tomar una prisión.

“Gracias al valor de nuestras tropas, este terrible dirigente terrorista ha dejado de existir”, afirmó Biden. Añadió que al-Qurayshi era responsable del ataque a la prisión, así como del genocidio del pueblo yazidi (minoría religiosa kurda) en Irak en 2014.

Los efectivos estadounidenses aterrizaron en helicópteros y asaltaron una vivienda en un rincón de Siria en poder de los rebeldes y se enfrentaron durante dos horas con hombres armados, dijeron testigos. Según sus relatos, hubo continuos disparos y explosiones que despertaron a la tranquila localidad de Atmeh, cerca de la frontera turca, una zona salpicada de campos para desplazados por la guerra civil siria.

La Defensa Civil Siria, un grupo de emergencias gestionado por la oposición llamado también Cascos Blancos, dijo que 13 personas fallecieron en los bombardeos y enfrentamientos posteriores al asalto. Su recuento incluía seis menores y cuatro mujeres, añadió.

Hashimi al-Qurayshi

INMOLADO CON SU ESPOSA E HIJOS

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que según funcionarios estadounidenses, al-Qurayshi se inmoló junto con su esposa y tres hijos. Añadió que investigan si la incursión mató a civiles.

Las fuerzas estadounidenses recogieron muestras de ADN que confirmaron la muerte de al-Qurayshi, según fuentes oficiales.

Biden y la vicepresidenta Kamala Harris junto con miembros del equipo de seguridad nacional monitorearon un video en vivo de la operación desde la Sala de Crisis de la Casa Blanca. Durante la noche, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan mantuvo al presidente al tanto del vuelo de los comandos al salir de Siria.

La operación fue un éxito militar para EE UU luego de que reveses en otras partes -como la caótica salida de Afganistán- habían llevado a aliados y adversarios a la conclusión de que el poder global del país se estaba debilitando.

“La misión fue un éxito”, afirmó brevemente el secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby, en un comunicado. “No hubo víctimas estadounidenses. Se ofrecerá más información a medida que esté disponible”.

Varios residentes contaron que vieron partes de cadáveres esparcidas alrededor del lugar de la incursión, una vivienda en la provincia de Idlib, controlada por los rebeldes.

Este fue el mayor operativo en la provincia desde el asalto estadounidense en 2019 que acabó con la vida del líder de ISIS Abu Bakr al-Baghdadi, durante la presidencia de Donald Trump.

Idlib está controlada en su mayoría por combatientes respaldados por Turquía, pero también es un feudo de Al Qaeda y varios de sus altos cargos residen allí. Otros insurgentes, incluyendo miembros de la milicia rival Estado Islámico, también se han refugiado en la región. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla