
El Presupuesto de Milei, con foco en jubilados, salud y educación: "Lo peor ya pasó"
El Presupuesto de Milei, con foco en jubilados, salud y educación: "Lo peor ya pasó"
"Disco rayado": dura crítica de Kicillof a Milei, que dijo que "la economía está mucho peor"
VIDEO. A dos meses del incendio: diagonal 77 y 48 sigue en reconstrucción
Estafa piramidal millonaria: crece la lista de damnificados en La Plata
¿Se adelanta el festejo por el Día de la Primavera en La Plata?
El accidente de Thiago Medina: qué pasó esa noche y la teoría de una pelea previa con Daniela Celis
Gimnasia y la autocrítica: Seoane entiende la bronca de los hinchas
VIDEO. Juraron los nuevos magistrados de La Plata: quiénes son y qué funciones asumirán
Por qué este jueves no habrá clases en las escuelas primarias bonaerenses
En octubre, se viene otra suba en los micros: a cuánto se va el boleto en La Plata
Una innovadora terapia para regenerar huesos avanza en el país
¿Tu hijo juega en Roblox? Casos de acoso infantil encienden las alarmas
No pudo despedir a su hija en pandemia: absuelven a los funcionarios acusados
Vecinos en vilo: qué se sabe de los combates a tiros entre bandas motorizadas en La Plata
Cerveza saludable: buscan desarrollar una versión con beneficios para la salud
Bajan acciones y bonos y el riesgo país, camino a los 1.200 puntos básicos
Gradual aumento en el país de personas que separan los residuos hogareños
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
EZEQUIEL FERNÁNDEZ MOORES
Hay que ver a Leo Messi esta tarde contra Lille. No por el PSG, líder cómodo en una Liga francesa desigual, pero al que cuesta mucho ver jugar bien. Sino por Messi. Y no es que Leo, faltaba más, deba rendir examen a esta altura de su carrera. Pero sí para ver de qué modo inicia el año en el que buscará el único título pendiente, ese que le exigen los más puntillosos para incluirlo definitivamente en el Olimpo del fútbol mundial.
Es cierto, Leo ya inició 2022 el lunes pasado, en la inesperada eliminación de PSG de la Copa de Francia, por penales contra Niza. Su pobre actuación le deparó las críticas más duras desde su llegada a París. Era su primer partido tras recuperarse de un Covid difícil. Pero también es cierto que Leo lleva largos meses lejos de su mejor versión.
El lunes pasado contra Niza volvió a lucir lento, impreciso. Es imposible que Messi juegue hoy como cuando tenía veinte años. Pero en PSG no solo lo vemos lento (imposible que corra como cuando tenía veinte años), sino también vemos que su pegada deliciosa perdió sorpresa. Es cierto, siempre sabíamos que si Leo iniciaba por derecha corriéndose hacia el medio definiría de modo implacable. O que combinaba con Jordi Alba en Barcelona para que éste devolviera con centro atrás y Leo definiera de primera. Todos los rivales lo sabían pero ninguno podía detenerlo. No le está saliendo igual. Como si algo de la magia estuviera tomándose vacaciones. La Copa América en Brasil, la trasferencia al PSG, el arribo como estrella a París (él, que siempre fue de perfil bajo). Cambios fuertes para una persona de rutinas precisas como Messi. En el partido contra Niza, por momentos imaginé que Messi acaso hubiese preferido estar tomando un mate con Rodrigo De Paul. Tomando mate o pasándose la pelota.
Es que cuarenta y ocho horas después, la selección argentina confirmaba su estado de gracia ganándole con notable autoridad a Colombia en Córdoba. Venía de un difícil triunfo contra Chile en el desierto de Calama. Cien por ciento de puntos. Sin Messi, Argentina tenía una media de 47 por ciento (66 con Leo). El cambio ratifica que la selección de Lionel Scaloni es un equipo y que ejecuta su idea de juego más allá de sus nombres. Durante largos años leíamos en la prensa, antes de cada partido, o de cada torneo, la “expectativa” por “los cuatro fantásticos” (porque Argentina tenía delanteros de jerarquía y era seductor juntarlos en una firma formación). Ya no se habla de “fantásticos”. Se habla de equipo. Y de equipo serio. No importa contra qué rival juegue, con qué jugadores, en qué cancha y si está o no clasificado. Presiona desde el primero al último minuto. Y pega lo justo. Suficiente para imponerse. Y, si le toca jugar mal, difícilmente se la ve desbordada. Aún bajo presión, puede mantener el dominio sicológico del partido.
Los propios jugadores cuentan lo bien que la pasan cada vez que se juntan. “Vacío sentimental”, llamó el Papu Gómez a lo que sucede cuando cada uno parte luego a sus equipos. Así como en el Maracaná todos homenajearon a Messi, en el Mario Kempes sucedió lo mismo con Angel Di María. Germán Pezzella le devolvió la cinta de capitán apenas terminó el partido. Los hinchas lo ovacionaron al grito de “Fideo” y sus compañeros lo aplaudían mientras levantaba la Copa América ganada en Brasil. Pareció la perfecta síntesis del grupo. Los nuevos honrando a los viejos. A los finalistas sin títulos. Y Di María, antes centro de debates, hoy subcapitán indiscutido, emocionado. Es la misma emoción que trasmitió Messi en Brasil. La que permite intuir que acaso esta tarde Messi esté iniciando un 2022 que buscará coronarlo a fin de año en Qatar. Porque ese equipo rocoso, que traba hasta la última pelota, y que además muestra recambios de jerarquía (Lisandro Martínez) precisará del mago cuando llegue la hora de enfrentarse contra rivales más poderosos. Como le dijo Phil Jackson a Michael Jordan para formar aquellos poderosos Chicago Bulls: “la fuerza de la manada es el lobo y la fuerza del lobo es la manada”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí