Investigan presuntas irregularidades en la atención médica de una parturienta
Edición Impresa | 1 de Marzo de 2022 | 03:29

La UFI Nº 11 de La Plata investiga una denuncia radicada por una pareja contra los hospitales Cestino de Ensenada y Gutiérrez de La Plata y, que también menciona a varios de sus profesionales, a los que acusa por supuestas irregularidades en la atención de un embarazo, que provocaron el nacimiento de un bebé en el año 2020 con graves padecimientos de salud.
De acuerdo a la presentación judicial, “con la llegada del ASPO, tras varios intentos de que se realicen los estudios de control en el Hospital Zonal de Agudos Horacio Cestino de Ensenada”, la embarazada fue derivada a tales fines a otras instituciones de esa ciudad.
Esa atención habría seguido su curso hasta las 41 semanas de gestación, por lo que “el lunes 6 de julio -la mujer- se presenta para la fecha de parto en el Hospital Cestino, en donde le informan que debido a que no había anestesiólogos no podrían atenderla en ese momento y le piden que se acerque ese viernes al Hospital Gutiérrez, sito en Diagonal 114 entre 39 y 40 de La Plata”, explicaron.
Seguidamente, en el escrito detallaron que el viernes 10 de julio los denunciantes se acercaron a la guardia del Hospital Gutiérrez y “por entender que no se encontraban las condiciones para que el parto fuese de manera natural se les pide que regresen el lunes siguiente”.
“Que, nuevamente, el lunes 13 de julio se presentan ante el hospital Gutiérrez en donde se realiza el rompimiento de la membrana (ello por cuanto estábamos ante un claro caso de embarazo postérmino de 42 semanas) para la inducción del parto y se le pide a la embarazada que regrese el miércoles 15 de julio, es decir ¡dos días después!”, agregaron.
El nacimiento finalmente se produjo el 16 de julio y el bebé presentó un cuadro de “encefalopatía hipóxico-isquémica, compromiso deglutorio, epilepsia, síndrome de West y cuadriparesia espástica, entre otras complicaciones”, mencionaron.
A entender de los denunciantes, con las fallas en la atención del embarazo y, lo que entienden como demoras injustificadas, se configuraron los delitos de “lesiones graves” y “abandono de persona”, extremos que ahora son analizados por el fiscal Álvaro Garganta.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE