Boric asume la Presidencia de Chile en medio de gran expectativa

Edición Impresa

 

SANTIAGO

Gabriel Boric asume hoy la presidencia de Chile en una ceremonia en Valparaíso a la que asistirán sólo 500 invitados por el aforo reducido por la pandemia de coronavirus y en medio de fuertes expectativas por sus promesas de cambio.

Boric, identificado con una izquierda “progresista”, quiere ampliar el rol del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa y recibirá el mando de Sebastián Piñera, quien termina su segundo mandato en La Moneda (el primero fue de 2010 a 2014), en un Gobierno que estuvo marcado por el estallido social de octubre de 2019, que desencadenó en un acuerdo de todos los sectores políticos para comenzar el proceso constitucional que finalmente pueda ponerle fin a la Carta Magna de Augusto Pinochet.

Piñera termina además su segundo período con un 24 por ciento de aprobación, según la última encuesta Plaza Pública Cadem, la cifra más baja para un presidente saliente desde 1990, mientras que la desaprobación asciende a un 71 por ciento, principalmente debido al estallido social y la forma en que abordó la crisis económica provocada por la pandemia.

Boric, que a los 36 años se convertirá en el presidente más joven de Chile y en el octavo mandatario electo desde el retorno de la democracia en 1990, llega como abanderado de la coalición Apruebo Dignidad, tras vencer en diciembre pasado al pinochetista José Antonio Kast en un ballotage con el 55,87 por ciento de los votos.

Su campaña política a la presidencia estuvo enfocada en la ampliación de derechos, la descentralización del país, el ambientalismo, el fin de la herencia del pinochetismo y el respeto a los pueblos originarios, muchos de los reclamos centrales del estallido social.

Fiel al estilo diplomático que asumió desde el principio de la campaña, no dudó en moderar su discurso de cara a la segunda vuelta e invitar a todos los líderes del arco opositor a dialogar para acercar posiciones.

En enero, nombró un gabinete de mayoría femenina, con 14 mujeres y 10 hombres.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE