Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ALARMAN LOS INCREMENTOS EN LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS

Vuela el precio del pollo: ya sube dos veces por semana

Según comerciantes del sector, en una semana pasó de 3.900 a 4.330 pesos el cajón de 20 kilos. La gente, como con la carne vacuna, empezó a “comprar lo justo”

Vuela el precio del pollo: ya sube dos veces por semana

La compra de pollo es cada vez más espaciada, aseguran comerciantes del sector / EL DIA

12 de Marzo de 2022 | 04:59
Edición impresa

La carne de pollo es una de las más presentes en los platos argentinos y una de las razones es que su valor siempre fue sensiblemente menor al precio de la carne vacuna. Sin embargo, en distintas pollajerías de la Región se advirtió que el producto no para de subir y que entre el miércoles y jueves últimos aumentó en dos oportunidades. “La gente cada vez compra menos, viene por lo del día y nosotros no alcanzamos a escribir los precios que ya los tenemos que cambiar, lo mismo nos pasa con las ofertas”, contó Mariel, comerciante de la zona de Villa Castells.

En los distintos comercios del ramo se reconoció que ya no es extraño que los cajones lleguen con aumentos, pero lo que alarma es que lo que antes ocurría cada mes ahora se ve todas las semanas y varias veces al cabo de los siete días. Lo único que se mantiene estable es el precio del cerdo, otra carne que también suele venderse en esos establecimientos.

“La semana pasada el cajón de 20 kilos estaba 3.900 pesos; el miércoles lo pagamos 4.140 pesos y hoy -por ayer- llegó a 4.330 pesos. Nosotros compramos cuatro cajones por día, lo que representó de un día para el otro que tuviéramos que desembolsar mil pesos más”, dijo la comerciante.

La pizarra de la pollajería de Gonnet ayer exhibía las supremas a 690 pesos el kilo; tres kilos de pata muslo a 700 pesos; dos kilos de milanesas de pollo a 800 pesos; la media docena de huevos blancos a 110 pesos y el maple con 30 unidades a 450 pesos. El kilo de pollo entero está a 340 pesos.

En las pollajerías se indicó que no se sabe a ciencia cierta por qué aumenta el pollo, “algunos dicen que tiene que ver con las negociaciones con el FMI, otros con la guerra de Rusia y Ucrania, que eso repercute en el precio de los cereales, o tal vez sea especulación pura”, afirmó un comerciante de la zona de Plaza Azcuénaga.

Se indicó que los aumentos perjudican más a las pequeñas granjerías que se abastecen en menores cantidades, o sea con los productos que se venden diariamente. Además se destacó que por cada cajón se pierde entre dos y tres kilos que es lo que se saca de grasa.

Otro de los ítems que sufrió un aumento importante fue el pan rallado que se utiliza para hacer las milanesas. La bolsa de 25 kilos que hasta la semana pasada costaba unos 1.800 pesos, ahora está 3.000 pesos.

“También subieron mucho los huevos, entonces cuando nos ponemos hacer cuentas de lo que nos queda por la venta de milanesas vemos que es muy poco”, afirmó un comerciante.

Los comerciantes consultados por EL DIA coincidieron en que los aumentos constituyen un “abuso” que no habría que permitir, ya que el pollo es nacional y se alimenta de cereales que también se producen en el país.

En relación directa con la constante escalada de precios se observa en los distintos barrios, fundamentalmente en los de hogares de menores recursos, que la gente compra sólo lo que va a consumir en el día.

En un comercio de diagonal 79 al 800 también se indicó que no hay semana que el pollo no aumente y que eso los obliga a “retocar” los precios de manera periódica.

Luis, al frente de una carnicería de la zona de 17 y 49, graficó con números cómo aumentó el pollo desde el 1° de marzo. A principios de mes el cajón costaba entre 3.700 y 3.800 pesos y ayer se pagó 4.450 pesos. “El aumento es de a 100 o 200 pesos, pero constante”, explicó el carnicero quien también reconoció la gran suba que experimentó el producto y el impacto que eso causa en los sectores con menores ingresos.

Tendencia
El consumo de carne de cerdo ha crecido de modo exponencial en el país. El pollo tuvo una suba que lo acerca a las cantidades que se comen de carne vacuna, pero la suba en los valores del pollo (entero o trozado) retrajo un poco la compra de este alimento. En cambio, la carne vacuna está en baja y tiene los registros más bajos de los últimos 100 años.
340
PESOS el precio promedio del kilo de pollo entero. Las subas en los precios ya acerca los valores de los cortes de carne vacuna. El pollo es un alimento que está muy presente en la mesa de los vecinos platenses, pero los incrementos hacen caer las ventas según comerciantes del sector.
46,4
KILOS de pollo se consumió en 2021 por habitante en Argentina. El crecimiento en las últimas dos décadas fue exponencial. Cabe señalar que en el año 2003, el consumo era de aproximadamente 20 kilos de habitante por año. Precios y nuevos hábitos familiares impulsaron las ventas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla