TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Elecciones de Graduados: la oposición dio el batacazo en Medicina

“Convergencia Universitaria”, de orientación radical y muy crítica de la gestión de 60 y 120, se quedó con los tres consejeros en juego y relegó a un tercer lugar al peronismo. Triunfos de los oficialismos en Derecho y Arquitectura

Por Redacción

Con una reñida pelea electoral en Medicina (donde el radicalismo opositor al Decanato dio el batacazo al anotar un contundente triunfo y relegar a un tercer lugar al peronismo alineado al Ministerio de Salud); y victorias de los oficialismos (también con vínculos radicales) en Derecho y Arquitectura (dos de las facultades en las que había disputa), terminaron ayer las elecciones de graduados, jefes de trabajos prácticos (JTP) y ayudantes diplomados en la mayoría de las 17 unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En algunas, la definición se estiró hasta hoy (ver gráfico).

En el primer capítulo electoral de la Universidad pospandemia, el claustro de Graduados ponía apenas tres bancas (de 16) en juego para los consejos directivos de cada facultad -y una para el Consejo Superior-. Pero en algunos casos comenzó a despejar el rompecabezas que terminará de completarse con las elecciones de profesores (7 consejeros), no docentes (1) y estudiantes (5). Y que, una vez armado, concluirá -en abril- con la designación de los decanos.

Camino a esa instancia, la votación de Graduados casi que empezó a definir la conducción en algunas facultades, mientras prolongó el suspenso en otras. Por caso, en la decisiva Medicina, donde la lista “Convergencia Universitaria”, reformistas exintegrantes de Franja Morada que se presentaron como la “única” oposición a la Facultad, al Ministerio de Salud y al IOMA, dieron la nota de la jornada al quedarse con los tres consejeros directivos. Incluso con el JTP, la única candidatura en la que el oficialismo que responde al Decano, Juan Ángel Basualdo Farjat, había presentado lista para allanarse el camino a la reelección. Sin esa banca, el actual Decano no cuenta todavía con los votos para reelegir: necesita 11 o 9, en caso de que proponga a un sucesor. Hoy tendría 8, entre los 7 profesores y el no docente, que en las próximas semanas irán a las urnas con lista única.

La victoria opositora en Medicina arrojó otro dato saliente al relegar a un tercer lugar a la nómina peronista “Por la Salud Integral”, cuya referencia estudiantil es Remediar y que se mostró alineada al IOMA y al Ministerio de Salud bonaerense. Esta lista quedó inmediatamente debajo del “Frente de Graduados”, integrado por dirigentes de la Agremiación Médica Platense y que llegaron a la elección respaldados por la izquierda estudiantil del PCR y Patria Grande (de cercanía con el Decanato). En tanto que los “Graduados por el Cambio”, la otra lista radical opositora a la gestión de Medicina, quedó en cuarto lugar.

Ya con el triunfo en el bolsillo, el Dr. Andrés Echazarreta, representante por los graduados de Ciencias Médicas ante el Consejo Superior, celebró: “Convergencia fue la única lista que adelantó que no va a votar por la reelección del Dr. Basualdo y que además planteó volver al sentido común: abrir la Facultad a los estudiantes y a los profesores y, sobre todo, representar a aquellos graduados agredidos durante la pandemia por el IOMA y el Ministerio. Todo eso fue lo que la gente eligió ayer”.

También los radicales festejaron en Derecho y Arquitectura. En la facultad de 48 entre 6 y 7, el oficialismo representado por “Unidad Pluralista Reformista” se quedó con los tres consejeros que peleaba contra los “Graduados Unidos”, un frente con aval del Ministerio de Justicia provincial y referenciado con La Cámpora. Con el triunfo en Graduados, la gestión de Derecho, que irá con lista única de profesores y no docentes, prácticamente que se aseguró la continuidad.

El escenario es similar en Arquitectura, donde la lista del oficialismo, “Reforma Universitaria”, se quedó con la representación de los graduados y el JTP , despejando así el camino para que Gustavo Páez (hoy vicedecano y que suena como candidato al Decanato) pueda hacerse cargo de esa unidad académica.

Un capítulo aparte merece la votación de los graduados en Psicología, la facultad que hoy preside Xavier Oñativia y que en el último tiempo ha sido escenario de profundas discusiones internas. En el edificio que se emplaza en el exBIM 3, los consejeros se repartieron entre el JTP que ganó POIESIS (referenciada con el Decano) y los dos graduados que obtuvo el “Movimiento por la Unidad”, en el que coincidieron dos agrupaciones históricamente enfrentadas (“Psiconstruye” y “Los Grillos”).

No hubo sorpresas en Periodismo, Informática, Veterinarias, Odontología, Trabajo Social, Artes y Económicas, donde había boleta única y los tres consejeros quedaron para los respectivos oficialismos. En tanto Agrarias, Exactas, el Observatorio y Naturales, todas con más de una nómina, quedaron con final abierto para hoy, cuando también se conocerá el escrutinio de Humanidades e Ingeniería (ambas con lista de unidad).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD