
Tensión en los mercados | Se disparó el blue, el oficial rozó los $1.500 y se hundieron los bonos
Tensión en los mercados | Se disparó el blue, el oficial rozó los $1.500 y se hundieron los bonos
El Senado rechazó el veto de Milei al reparto automático de los ATN
VIDEO. Violento asalto de motochorro en La Plata: le apuntó y empujó a una empleada en un comercio
"Saliendo de un susto grande": la periodista Luciana Geuna, internada de urgencia
Estudiantes visita a Flamengo en busca de un buen resultado: formaciones, hora y TV
Cómo será la delicada cirugía a la que deberá someterse Thiago Medina
Un caso conmovedor: el bebé de vientre subrogado abandonado en Argentina podrá ser adoptado
La China Suárez escolarizó a sus tres hijos en Turquía ¿habrá complicaciones por parte de Vicuña?
VIDEO. En Barrio Hipódromo, un diariero fue víctima de un robo y tuvo que ser internado de urgencia
Procesaron y embargaron a Matías Morla y a las hermanas de Maradona en la causa de las marcas
Johana Ramallo: nuevos testimonios que apuntan contra uno de los imputados
Proponen reactivar una conexión directa de colectivo entre Quilmes y La Plata
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
¿Le harán una estatua a Pancho Varallo en la cancha de Gimnasia?
El platense Etcheverry extiende su buen momento: debut y triunfo en ATP 250 de China
“El desafío de los proveedores del Estado es ser competitivos”
El robo policial en una casa de La Plata todavía sigue impune: ¿por qué no hay detenidos?
La Plata, sin agua este jueves: Absa informó a qué barrios afectan los cortes del servicio
Tras varias horas caída, volvió a funcionar la app del Banco Galicia: qué dijo la empresa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Al volante de transportes se trasladan con lo puesto y buscan sacar a la mayor cantidad de gente antes de que los alcance la guerra
Un puesto de control cerca de la frontera entre Polonia y ucrania/video
Imane Rachidi
Cinco chicos al volante de cinco transportes sin pasajeros. Van con lo puesto porque cada hueco del coche puede servir para ubicar a una persona, una mascota, o una valija. Se dirigen a la ciudad ucraniana de Leópolis para evacuar gente que ni conocen. “Polonia es la siguiente”, sentencia Donat, uno de los conductores.
Vestido con ropa de camuflaje, cabeza rapada, y rostro serio, Donat se niega a dar detalles de su viaje a Ucrania porque, admite, sospecha de todo el mundo y “los rusos están en todas partes”. “Hacés muchas preguntas, ¿no? ¿De qué país sos? ¿Por qué estás en Polonia?”, pregunta, en respuesta a la cuestión sobre sus planes una vez alcance Leópolis.
“Esto es una tragedia. Son 1,3 millones de refugiados que han venido a Polonia. Y vendrán unos cuantos más. Pero no podemos con todos. Europa no quiere abrir los ojos: nosotros somos los siguientes, Vladimir Putin va a ir a por nosotros después”, insiste este joven, que explica que tiene 30 años, vive en Varsovia y aprovecha el fin de semana para acudir a evacuar gente al país vecino. Durante la semana, trabaja de ingeniero informático, añade.
La caravana de turismos de este grupo de amigos ha hecho una parada en una estación de servicio en la carretera principal de Lublin, la novena ciudad de Polonia y a una hora y media de Ucrania. Excepto Donat, que muestra su preocupación en una conversación por el devenir de Polonia “una vez la guerra avance al oeste de Ucrania”, sus amigos fuman un cigarrillo rápido para seguir su camino. No es la primera vez que hacen este viaje, dice.
Cuando el convoy de estos amigos hizo su viaje el fin de semana pasado a Leópolis, las tropas rusas parecían estar lejos de la zona oeste de Ucrania, pero los temores de Donat porque los bombardeos se acerquen cada vez más a Polonia han crecido después de que Rusia atacara la ciudad ucraniana de Lutsk, en la región de Volonia, que esta a tan solo 100 kilómetros de la frontera polaca.
“¿Miedo? Ya no se puede hablar de miedo. No. La guerra ya está aquí. Queremos ayudar ahora a la gente, cuanta más mejor, pero no sé qué pasará mañana con nosotros. Putin está loco. No sé qué esperar de él”, explica, volviendo a resaltar sus temores a que la guerra aterrice también en Polonia por ayudar a Ucrania, o simplemente porque los planes de Putin no se limiten a la guerra que inició el 24 de febrero.
LE PUEDE INTERESAR
Amor por Ucrania e ira contra Rusia en comercios estadounidenses
LE PUEDE INTERESAR
La reina Isabel se pierde una fecha especial para ella
Lublin acoge a unos 30.000 refugiados del total que han llegado a Polonia desde que empezó la guerra en Ucrania, lo que equivale al 10% de la población de esta ciudad del este del país. Huyen en un viaje que puede haber durado días, pasando de tren a bus y un largo trayecto a pie hasta la frontera.
Los que llegan a esta ciudad, han cruzado principalmente a través del paso de Berdyszcze y tratan de recuperar el aliento aquí después de un viaje lleno de complicaciones: el municipio les ofrece cama, ducha y comida en un recinto público porque los hoteles y los hostales están llenos y, los que quedan libre, han duplicado sus precios por noche.
En esta misma gasolinera aparcan en fila decenas de camiones de transporte de mercancías con matrícula ucraniana. Los conductores duermen dentro, en su asiento, y miran con recelo a la cámara.
Uno de estos conductores, que se ha hecho el viaje solo desde Europa Occidental, interrumpe su cabezada y baja del camión en medias, a revisar si todo está en orden con su vehículo.
Preguntado por su seguridad durante el viaje que le espera por carretera en territorio ucraniano, responde exclamando con los hombros y añade: “Todos tenemos que seguir comiendo, ¿no?”, promete a sus compatriotas.
Vienen de Alemania, Países Bajos, Bélgica o el sur de Europa, traen todo tipo de mercancías de primera necesidad, y seguirán abasteciendo Ucrania mientras las fronteras sigan abiertas y las carreteras transitables. Como Donat, los camioneros también miran estupefactos cómo los bombardeos alcanzan Volonia, acercándose cada vez más a su zona segura. (EFE)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí