Ciencias Exactas completó la elección de profesores con triunfo del Decanato

La lista que promociona la continuidad de la actual gestión se impuso con el 64% de los votos y así hubo reparto de bancas

Edición Impresa

El tablero de la representación del claustro de profesores en los consejos directivos de las facultades y colegios y el consejo superior de la UNLP para los próximos cuatro años quedó completo ayer con la finalización del comicio en la facultad de Ciencias Exactas, uno de los terrenos con disputa entre sectores donde finalmente se concretó otro triunfo de los espacios afines a los decanatos. Así, avanza el plan para la reelección del decano Mauricio Erben.

Según informaron fuentes del ámbito universitario, la lista 10, cercana a la conducción del Decanato obtuvo 149 votos (64%) y la lista 3, de alternativa a la conducción actual cosechó 75 (32%).

En la foto final del proceso también aparecen 8 votos en blanco y uno nulo. La magnitud (similar a la expresada otras facultades como Ingeniería ó Humanidades), lejos queda de una de las notas centrales del comicio universitario: en Medicina se abstuvieron 33 de los 126 profesores. Le dieron la espalda a lo que se presentaba como “lista de unidad”.

Según coinciden observadores de la política universitaria, la situación no tiene antecedentes a la vista en la historia de las elecciones del claustro en esa facultad y en el resto de la Universidad. Eso refleja que se mantiene latente un conflicto en el que está envuelto el rectorado de la Universidad. En 2018 logró poder conducir la Facultad -ver aparte-.

El claustro define 7 (5 para la mayoría y dos para la minoría que obtenga el 25 de los votos) de las 16 bancas que tiene cada consejo directivo (además, 3 graduados, 4 estudiantes y 1 no docente). Entre abril y mayo, y todos votarán nuevos decanos y presidente la UNLP.

Ya se aseguraron mayoría los oficialismos de Derecho, Económicas, Arquitectura, Artes, Económicas, Veterinarias, Humanidades, Informática, Ingeniería, Odontología, Periodismo, Psicología, Trabajo Social y Medicina, que se presentan sin competencia. Además de los 7 profesores, la gestión de (casi) todas esas facultades cuenta ya con 3 graduados (votaron la semana pasada) y el no docente (irán a las urnas la semana próxima), con lo que se asegurarían los 11 votos necesarios para reelegir (o los 9 suficientes para designar a un decano del mismo color político).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE