Norcorea lanzó un misil balístico intercontinental
Edición Impresa | 25 de Marzo de 2022 | 02:13

SEÚL
Corea del Norte lanzó ayer un misil balístico intercontinental (ICBM), su primera prueba de este tipo en casi cinco años y enfatiza la ruptura de la moratoria que se había autoimpuesto en este terreno antes de su primera cumbre con EE UU en 2018.
Con el país aún aislado por la pandemia y enfrascado en continuas pruebas de armas (con la de ayer son 12, cifra récord, en lo que va de 2022) este gesto que generó repudio internacional culmina más de tres años de creciente desconexión con Washington y Seúl, tras la fracasada cumbre de Hanoi de 2019.
Según informó Surcorea, el lanzamiento tuvo lugar desde el aeropuerto internacional de Sunan, en Pyonyang, y que el misil voló unos 1.080 km alcanzando una altura máxima de unos 6.200 km antes de caer en el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas).
Esto apunta a que el ICBM se lanzó con un ángulo muy abierto para trazar una parábola muy espigada y que se trataría del llamado Hwasong-17, un nuevo ICBM que aparenta tener un alcance de unos 15.000 km, suficiente para alcanzar Washington, Nueva York o cualquier punto de Europa directamente desde Pyonyang.
Por su parte, Japón coincidió al describir las características de vuelo del misil, que cayó en aguas de la zona económica exclusiva nipona (EEZ) a unos 150 km al oeste de la península de Oshima, en la isla de Hokkaido (norte del país). (EFE)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE