Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Un 8,1 por ciento en el último trimestre de 2021

Relevan un repunte de la actividad económica en la Ciudad con respecto a 2020

Según un informe de la facultad de Económicas de la UNLP, los hoteles, la gastronomía y comercios minoristas al tope de la suba

Relevan un repunte de la actividad económica en la Ciudad con respecto a 2020
29 de Marzo de 2022 | 02:04
Edición impresa

La actividad económica tuvo un repunte del 8,1 por ciento en La Plata en el último trimestre de 2021 respecto al mismo trimestre del año anterior, según el último informe de la actividad económica en La Plata que difundió el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

“Durante 2021 todas las ramas de actividad presentan crecimiento, aunque el dispar efecto de la pandemia sobre los mismos muestra algo de diversidad respecto a los niveles prepandemia”, indica el informe en el que se remarca que el sector que más creció en el último trimestre del año pasado fue la hotelería y la gastronomía; y señala que “el comercio minorista experimentó un trimestre muy bueno en términos de ventas, cerrando un año muy positivo de recuperación”.

También incluye en el informe el segmento transporte, que fue el cuarto sector de mayor crecimiento, por la mayor movilidad poblacional y la normalización del horario laboral.

El sector servicios inmobiliario (sobretodo alquileres), uno de los más castigados durante la pandemia también creció “fuertemente en el trimestre”, se menciona.

Apunta el relevamiento que “la administración pública, un sector de vital importancia para la Ciudad, luego de varios trimestres de caída, entró en terreno positivo, creciendo 3,9 por ciento respecto del mismo periodo de 2020”. El dato está relacionado a la masa salarial, y en el último trimestre del año pasado creció con respecto a la inflación. “Hubo incremento en la cantidad de empleados, entró gente a la administración provincial”, explicó uno de los autores del trabajo.

Otro aspecto que remarca el informe, es que por un lado la industria manufacturera, la construcción, los servicios inmobiliarios se encuentran por encima de los niveles defines de 2019 -ver gráfico-. Y el comercio en general alcanzó los niveles que tenía en el cuarto trimestre 2019, prepandemia.

Un sector que tuvo comportamiento negativo fue la venta de autos durante los últimos tres meses de 2021. Bajó un 7,3 por ciento.

A pesar de su fuerte crecimiento en el último tramo de 2021, hoteles y restaurantes todavía están por debajo de los niveles del cuarto trimestre de 2019.

“RANKING”

En un “ranking” de actividad económica en La Plata, la variación interanual positiva pone en primer lugar a hoteles y restaurantes con una suba del 40,2 por ciento si se comparan el último trimestre de 2021 con el de 2020. En segundo lugar, comercio minorista, con el 30,1 por ciento; completa el podio servicios inmobiliarios, con el 27,6 por ciento.

En cuarto lugar de crecimiento durante los últimos 90 días de 2021 está el transporte, con el 24,6 por ciento y en quinto lugar la industria manufacturera, con el 13,6 por ciento. El top ten incluye al comercio minorista (12 por ciento); bancos (9,7 por ciento); comunitarios y servicio doméstico (8,1 por ciento, igual que el índice de crecimiento de la actividad económica en La Plata); Enseñanza (6,6 por ciento), Construcción (6,3 por ciento).

El sector comercial de la Ciudad comenzó su recuperación en 2021 luego de 11 trimestres de caída, resaltan en el informe de la facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. “El índice crece con valores similares a los del trimestre anterior, alcanzando valores de prepandemia similares al IV trimestre de 2019”. Y agrega: “el gran aportante al crecimiento de este sector fue el comercio minorista”.

Al profundizar en los datos, se señala que “las heterogeneidades al interior de las ramas que componen el comercio, que fueron mermando hacia el tercer trimestre del año, reaparecen en el cuarto trimestre. Los componentes del índice comercial general se mantuvieron en torno al 12 por ciento de variación positiva. El comercio minorista crece a un ritmo dos veces y medio superior promedio de comercio, en tanto que el comercio de autos es el que oficia de contrapeso”, al presentar una caída en la actividad.

En tanto, el índice de consumo eléctrico industrial que “creció vertiginosamente a partir del cuarto trimestre de 2020 se estabilizó durante el tercer y cuarto trimestre de 2021”, detallan en el informe elaborado por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial.

En tanto, se plantea que “el índice de consumo eléctrico de viviendas cayó, en concordancia con la presencialidad laboral/educativa”.

Por otra parte, indica el informe, el índice de consumo eléctrico en comercios crece fuertemente durante el tercer y cuarto trimestre de 2021, acompañando los datos de mayor crecimiento en las ventas”.

INDICADOR

El indicador de actividad económica del Partido de La Plata, es un índice que combina la variación en la actividad económica de todos los sectores productivos del Partido de La Plata ponderados por su participación en el Producto Bruto Geográfico (PBG) del Partido, explican los autores del informe.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla