
Un ciclista fue atropellado por un auto en la Ruta 2 y fue trasladado de urgencia al hospital
Un ciclista fue atropellado por un auto en la Ruta 2 y fue trasladado de urgencia al hospital
Dónde voto: consultá aquí el padrón para las elecciones del domingo
En La Plata, búnkeres resueltos, presencias en duda y resultados a medida
Gimnasia y Estudiantes disputaron otro clásico de inferiores: cuáles fueron los resultados
"Hay sospechas": buscan testigos tras la muerte del repartidor en La Plata
Sabalenka logró su segundo título consecutivo en el Abierto de Estados Unidos
Escándalo de los audios: Francos le echa nafta al fuego y apunta contra la pareja de Marcela Pagano
El Vaticano recibe la primera gran peregrinación LGBT+ oficial en el marco del Jubileo
13 mil millones de euros: quiénes se repartirán la fortuna de Giorgio Armani
¡Grande, Zeballos!: se consagró campeón del US Open en dobles con Marcel Granollers
VIDEO. Indignación en La Plata: mujer arrastró a su perro atado al auto y lo dejó gravemente herido
Colapinto, tras la clasificación en Monza: "Van a ser pistas que tengo un poco más de confianza"
Con el riesgo país por las nubes, hubo ventas millonarias de dólares
Vallado y desvíos en un sector del centro de La Plata en la previa de las elecciones del domingo
Tragedia en la Autopista: un motociclista murió al chocar contra un camión
Empleos en La Plata: si estás buscando, mirá acá estos ofrecimientos de trabajo
Choque y milagro en Berisso: una joven estrelló su auto contra un poste de luz
La Plata amaneció helada este sábado: cómo sigue el tiempo en el finde electoral
VIDEO. Bomberos de la Policía bonaerense celebran su 138° aniversario en toda la Provincia
Hoy es 6/9, Día Mundial del Sexo Oral: tabúes, lo que dicen los expertos y cuidados
¿Quiénes serán los invitados de Mirtha Legrand durante la veda electoral?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las fuerzas rusas atacaron zonas alrededor de Kiev y de otra ciudad ucraniana, horas después de que prometiera reducir las operaciones militares en esos lugares
Vista de un shopping bombardeado por Rusia en la ciudad norteña de Chernigov, Ucrania / AP
KIEV, Ucrania
Las fuerzas rusas atacaron los alrededores de Kiev y de otra ciudad apenas unas horas después de que Moscú prometiera reducir las operaciones militares en esos lugares para incrementar la confianza entre las partes.
La ofensiva -y la intensificación de los ataques rusos en otras partes del país- atemperaron el optimismo sobre cualquier avance en las conversaciones para poner fin a la guerra.
El anuncio ruso del martes sobre sus planes de reducir la escalada cerca de la capital y de la ciudad norteña de Chernigov para “aumentar la confianza mutua y crear las condiciones para negociaciones adicionales” fue recibido con recelo por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y por países de Occidente.
Poco después, funcionarios ucranianos dijeron que los proyectiles rusos alcanzaron casas, comercios, bibliotecas y otros sitios civiles en Chernigov y en las afueras de Kiev. Las tropas rusas también intensificaron sus ataques en la región del Donbás y alrededor de la ciudad oriental de Izyum, que se ubica en una importante vía hacia Donbás, luego de reposicionar unidades desde otras áreas, según indicaron autoridades ucranianas.
Olexander Lomako, secretario del ayuntamiento de Chernigov, dijo que el anuncio ruso resultó ser una “absoluta mentira”. “Al caer la noche no redujeron, sino que aumentaron la intensidad de las acciones militares”, afirmó Lomako.
LE PUEDE INTERESAR
La guerra ya deja más de 4 millones de refugiados
LE PUEDE INTERESAR
Se disparan la inflación y los precios de la energía en Europa
Cinco semanas después de que comenzara la invasión que ha dejado miles de muertos de ambas partes, el número de ucranianos que han huido del país rebasó los 4 millones, la mitad de ellos niños, según reveló Naciones Unidas.
“No sé si aún podemos creerles a los rusos”, expresó Nikolay Nazarov, un refugiado ucraniano mientras empujaba ayer a su padre en silla de ruedas en la frontera hacia Polonia. “Pienso que habrá más escaladas en el este de Ucrania. Es por eso que no podemos volver a Járkov”.
Durante una ronda de conversaciones celebrada el martes en Estambul, parecieron surgir los primeros esbozos de un posible acuerdo de paz cuando la delegación ucraniana ofreció un marco en el que Ucrania se declararía neutral -dejando de lado su intención de sumarse a la OTAN- a cambio de garantías de seguridad por parte de un grupo de otros países.
Altos funcionarios rusos tuvieron una respuesta positiva, y el ministro del Exterior, Serguéi Lavrov, declaró ayer que la disposición de Ucrania a aceptar la neutralidad y buscar seguridad fuera de la OTAN representa un “progreso significativo”, según reportaron agencias noticiosas rusas.
Después del anuncio del Kremlin de que reduciría la intensidad de algunas de sus operaciones militares, Zelenski señaló que, al tratarse de Rusia, “sólo puedes confiar en resultados concretos”. El presidente estadounidense Joe Biden y el viceprimer ministro británico Dominic Raab coincidieron con las declaraciones de Zelenski. Raab añadió que sospecha que las fuerzas rusas pretenden reagruparse y lanzar nuevos ataques.
El escepticismo parece justificado por estas horas.
Oleksandr Pavliuk, responsable de administración militar en la región de Kiev, dijo ayer que los proyectiles rusos habían alcanzado zonas residenciales e infraestructura civil en las regiones de Bucha, Brovary y Vyshhorod, cerca de la capital.
El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el mayor general Igor Konashenkov, indicó que las fuerzas armadas también atacaron depósitos de combustible en dos localidades del centro de Ucrania con misiles crucero de largo alcance disparados desde el aire. Además, señaló que las fuerzas rusas impactaron un cuartel de las fuerzas especiales ucranianas en la región de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, así como dos depósitos de municiones en la región de Donetsk, que pertenece a Donbás.
EE UU señaló que en las últimas 24 horas, Rusia había comenzado a reposicionar menos del 20 por ciento de los efectivos que habían estado desplegados cerca de Kiev.
El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, explicó que las tropas de esa y otras zonas han comenzado a trasladarse principalmente hacia el norte, y que algunas de ellas han ingresado a Bielorrusia. Kirby dijo que aparentemente Rusia pretende reabastecerlas y enviarlas de regreso a Ucrania, aunque no está claro a qué parte.
Altos oficiales militares rusos han dicho en días recientes que ahora su principal objetivo es la “liberación” del Donbás, la región predominantemente rusoparlante en donde separatistas prorrusos han estado librando una batalla contra las fuerzas ucranianas desde 2014. Funcionarios de Occidente aseguran que Moscú está reforzando sus tropas en el Donbás.
Algunos analistas han insinuado que el hecho de enfocarse en la región del Donbás y la promesa de desescalar podrían ser simplemente un intento por darle un matiz positivo a la realidad: las fuerzas rusas en tierra han estado estancadas y han sufrido sensibles pérdidas en su intento por tomar la capital y otras ciudades. (AP)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí