El telescopio Hubble descubrió la estrella más lejana del Universo

Edición Impresa

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA detectó a “Eärendel”, la estrella individual más lejana nunca vista hasta ahora. El astro se formó cuando el Universo era joven -desde que tenía el 10% de su edad actual- y ya desapareció, pero existió a una distancia de 12.900 millones de años luz de la Tierra.

Un equipo investigador, del Space Telescope Science Institute (STScI), liderado por Brian Welch, de la Johns Hopkins University (Baltimore), y en el que participa el investigador del Instituto de Física de Cantabria, José María Diego, ha confirmado que, según sus observaciones, ‘Eärendel’ surgió en los primeros mil millones de años tras el nacimiento del Universo, en el Big Bang (que ocurrió hace 13.800 millones de años).

Su hallazgo supone un gran salto atrás en el tiempo si se compara con el anterior récord de detección de una estrella individual, ‘Ícaro’, realizada por el telescopio Hubble en 2018 que se encontraba a 9.000 millones de años luz de nuestro planeta.

Bautizada con el nombre de una obra de Tolkien, El viaje de Eärendel, la estrella vespertina permitirá saber cómo se originaron las formaciones estelares. “Eärendel es la estrella más lejana que conocemos, aunque ya no existe. Es muy brillante pero explotó hace tiempo, no obstante aún vemos la luz que nos llega de ella, que se originó cuando el Universo tenía un 10% de su edad actual (mil millones de años)”, explicó Diego.

Hasta ahora, los objetos que se vieron a una distancia tan grande son cúmulos de estrellas incrustados dentro de las primeras galaxias. Sin embargo, en el caso de ‘Eärendel’ está tan lejos que su luz ha tardado 12.900 millones de años en llegar a la Tierra, donde los astrónomos la han recibido como si el Universo tuviera tan solo el 10% de su edad actual, un salto comparativo muy importante desde el último hallazgo.

“Normalmente, a estas distancias, las galaxias se ven como pequeñas manchas, porque la luz de millones de estrellas se mezcla. La galaxia que alberga a ‘Eärendel’ ha sido magnificada y distorsionada por lentes gravitacionales”, detalla el investigador. Además, los astrónomos esperan que en 2022 “Eärendel” pueda verse cada vez más ampliada con el Telescopio James Webb, liderado por la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA), y lanzado a finales de 2021. “Las imágenes y los espectros de Webb nos permitirán confirmar que Eärendel es de hecho una estrella y acotar su edad, temperatura, masa y radio”, explica el investigador del IFCA. Por su parte, el investigador principal Brian Welch afirma que “combinar las observaciones de Hubble y Webb nos permitirá aprender también sobre las microlentes en el cúmulo de galaxias, que podrían incluir objetos exóticos como los agujeros negros primordiales”. Además, con el telescopio se podrá saber más sobre la composición de esta estrella, un tema de especial interés para los astrónomos porque se formó antes de que el Universo se llenara con los elementos pesados, producidos por varias generaciones de estrellas masivas. “Vamos a aprender muchas cosas: obtendremos el espectro, es decir, la huella digital de una estrella, nos dirá que edad tenía, hace cuánto que nació, cuánto tiempo de vida tenía cuando nos llegó su luz, su metalicidad y los elementos que la componen”, apuntó Diego.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE